Desarrolla investigador del ICAp productos a base de colágeno

1589
ciencia

Pachuca.- Gabriel Aguirre Álvarez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) en Tulancingo, produce una crema facial hecha a base de colágeno que extrae de las pieles de borrego, con 99 por ciento de pureza, ya que desarrolló su propia tecnología para ese proceso.
En entrevista para “Luciérnaga”, programa de Radio Universidad dedicado a la divulgación de la ciencia, el doctor Gabriel Aguirre reveló que ese acercamiento con el colágeno surgió cuando cursaba su doctorado en ciencias de los alimentos, en Reino Unido, un tema de suma importancia para investigadores de la Universidad de Nottingham.
De regreso a Hidalgo, se dio cuenta que en la región se producían cerca de 350 mil pieles anuales de borrego, derivadas de la barbacoa, platillo principal de la región. De éstas, un porcentaje importante se tira a la basura porque no cumple con estándares de calidad para el curtido.
Tras siete años de investigación, logró una crema facial llamada Uni-Collagen, a base de colágeno; más adelante tuvo la iniciativa de crear una empresa homónima de base tecnológica, la cual fue desarrollada en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la división de vinculación.
La crema contiene 10 por ciento de colágeno, el cual tiene una pureza de 99 por ciento, características avaladas en estudios científicos y desarrollo tecnológico, a diferencia de otras marcas en el mercado cosmetológico que son catalogadas por la Secretaría de Salud como “productos milagro”, ya que no cumplen con lo que prometen en etiquetas y promociones.
Gabriel Aguirre continúa su trabajo de investigación sobre la proteína de colágeno y tiene contemplado desarrollar para su empresa otros productos en el área farmacéutica, por ejemplo: plasmas que sirvan en los procesos de cicatrización, así como suplementos alimenticios, vitales para disminuir problemas en huesos y articulaciones.
La producción de colágeno en el cuerpo humano comienza a declinar progresivamente de los 20 a los 30 años. A los 60 disminuye en más de 35 por ciento, causando envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y textura en la piel, cabello y uñas. Además de dolores de articulaciones y músculos, problemas oculares y cardiovasculares.
La crema Uni-Collagen tiene propiedades para producir mayor volumen a la piel, hidratación, reducción de arrugas, flexibilidad y brillosidad.

  • Esa tecnología y la crema ya se encuentran patentadas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial

  • Dentro de las bondades del colágeno, además de incluir una de cuatro proteínas que se encuentran en el ser humano como en piel y huesos, previene arrugas, regenera el cartílago y acelera la cicatrización

Por ese proyecto, Gabriel Aguirre y su equipo del ICAp

fueron reconocidos con el Premio Hidalgo de Ciencia y Tecnología 2016, en la categoría de desarrollo tecnológico, el cual se entrega por tercer año consecutivo a proyectos con resultados concretos, verificables y con impacto socioeconómico en tres categorías: investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación

No votes yet.
Please wait...

Comentarios