Desarrolla IPN tinta indeleble anticovid

429
IPN tinta indeleble anticovid

Trabaja en conjunto con el INE en la elaboración del pigmentador indeleble que se utilizará durante los próximos comicios

Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) producirá tinta indeleble antivirus para el proceso electoral 2020-2021.

Por medio de un comunicado, las autoridades politécnicas dieron a conocer que la institución educativa y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajan en la elaboración del pigmentador indeleble que se utilizará durante las próximas elecciones.

El acuerdo es para producir alrededor de 336 mil aplicadores, según información del responsable de la planta de producción del IPN, Filiberto Vázquez Dávila.

Dávila manifestó que para la importante encomienda, se realizará a inicio de 2021 la adquisición de los insumos que se requieran para la elaboración del líquido y se planeará la fecha para comenzar la producción.

El también catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) detalló que para el proceso se incorporará una fórmula más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias), con el fin de evitar la transmisión del Covid-19 y así prevenir riesgos sanitarios.

También se señaló que en los próximos días se decidirá, junto al INE, si la presentación será en forma de plumón rollon o en otro tipo de envase.

Además, se le pondrán más candados al líquido pigmentador indeleble para evitar su falsificación y, de esa forma, cumplir con el objetivo de que los mexicanos solo puedan votar una vez.

Por su parte, el director general del IPN Mario Alberto Rodríguez Casas sostuvo que la educación 4.0 representa una oportunidad reinventarse y alcanzar una excelencia educativa.

Por ello es que el Politécnico ha acelerado su transformación, para así formar profesionales altamente calificados que sumen en la construcción de un México más justo, incluyente y democrático.

En tanto, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), ha manifestado que el gobierno mexicano reconoció el aporte científico y tecnológico de las instituciones de educación superior para contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad, mientras que superan la emergencia sanitaria que ha presentado el Covid-19.

Comentarios