Pachuca.- Ante a la difícil situación de las personas adultas mayores en México, la cual será más grave con el paso del tiempo, el área académica de gerontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impulsa el proyecto de investigación “Diseño de pruebas prediagnósticas y diagnósticas para la población adulta mayor hidalguense en las áreas psicobiotecnológicas”.
La responsable de ese proyecto es la doctora Patricia Pliego Pastrana, y colaboran las doctoras Isabel Martínez Alcalá, Alejandra Rosales Lagarde y Eva Molina Trinidad, así como la psicóloga Eugenia Zaleta Arias y el maestro en ciencias Sócrates López Noguerola.
La investigación está enfocada en la atención de todos los pacientes adultos mayores, especialmente los que padecen demencias, como Alzheimer, considerada una de las más frecuentes.
El proyecto tiene como objetivos realizar un diagnóstico de la realidad, evaluar al adulto mayor en las áreas biopsicotecnológicas, diagnosticar su deterioro cognitivo y realizar un seguimiento más completo de cada caso; por último, comprender y crear estrategias para mejorar las destrezas biopsicotecnológicas en el adulto mayor y su cuidador primario.
Para lograrlo, en una primera etapa identifican el nivel de alfabetización tecnológica del adulto mayor y, posteriormente, en la segunda fase promueven ejercicios de actividad mental como medida preventiva del deterioro cognitivo, así como para fomentar su reinserción social.
Una de las ciencias de estudio fundamentales en dicha investigación es la farmacogenética, que es el estudio de la respuesta farmacológica del individuo según el genotipo, es decir, el análisis del papel de la herencia en la variación individual de la respuesta farmacológica, tanto en lo que se refiere a eficacia en la respuesta como a efectos adversos.
El objetivo final de la farmacogenética es conseguir nuevos y efectivos medicamentos para las enfermedades comunes que carecen de tratamiento adecuado en la actualidad, una de ellas el Alzheimer.
Desde hace varias décadas, a nivel mundial se ha observado que la población adulta se encuentra en constante ascenso, por lo que organizaciones, tanto gubernamentales como privadas, están interesadas en el bienestar y calidad de vida de la persona adulta mayor.
El envejecimiento implica un declive fisiológico natural que conlleva el incremento en la probabilidad de padecer deterioro cognoscitivo y demencias.
En el mundo surge un nuevo caso de Alzheimer cada cuatro segundos, lo que se traduce en 7.7 millones de nuevos casos por año.
Estar en riesgo o padecer algún tipo de demencia afecta de manera directa en la calidad de vida de la población adulta mayor, así como en la de sus familiares más cercanos, convirtiéndose en un grave problema de salud pública.
La importancia de atender ese problema, de manera emergente, radica en el hecho de contar con una política de calidad de vida en el adulto mayor y en sus cuidadores primarios, ya que éstos sufren un desgaste físico, emocional y psicológico debido a la difícil tarea de atender a la persona y hacerse cargo de demás actividades de la vida cotidiana.
Por lo anterior, es de suma importancia la presencia de investigaciones en los campos de la gerontología y geriatría para identificar factores de riesgo modificables de la demencia. Existen medidas como una mayor actividad mental, fármacos específicos y retroalimentación biológica que pueden retrasar o disminuir el riesgo de presentar dichas enfermedades.
Además, la adopción de las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, está convirtiéndose en algo imprescindible para desenvolverse en la sociedad hoy en día, ya que es un fenómeno generalizado en todos los dominios de la vida.
Las personas, a medida que envejecen, disminuyen su actividad social, sufren deterioro en su actividad cognitiva y aumentan su grado de dependencia. En ese sentido, el desarrollo y adopción de las TIC pueden jugar un papel clave para promover la calidad de vida en ese sector de la población en los aspectos biológico, psicológico y social.
De esa forma, la investigación multidisciplinaria que actualmente se realiza por el grupo de expertas entrevistadas cobra vital importancia.

El desarrollo de la investigación dejará dos productos en el corto plazo

  • Una aplicación movil
    que evalúa el deterioro cognitivo del adulto mayor, la cual tendrá disponibles ejercicios para estimular las áreas deficientes; será lanzada a más tardar en un mes
  • La plataforma web e-Cuidador,
    que estará orientada a la asistencia de familiares y/o cuidadores primarios, que estará lista hacia mediados de año

Forman parte del equipo multidisciplinario del proyecto:
Eva María Molina Trinidad

Nació en el Estado de México. Realizó sus estudios de licenciatura en químico farmacobiólogo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la maestría en biofarmacia y el doctorado en ciencias químicas en la Facultad de Química de la misma institución. Sus tesis estuvieron centradas en la farmacocinética.
Realizó estudios posdoctorales en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Actualmente es investigadora en el ICSa de la Autónoma de Hidalgo, asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno.
Sus líneas de investigación son la farmacocinética de fármacos y radiofármacos, nanotecnología y bioconjugación.
Cuenta con más de 10 publicaciones científicas, es autora del libro Farmacocinética básica, publicado por la UNAM, y coautora de un manual de resucitación cardiopulmonar.

Claudia Isabel Martínez Alcalá

Doctora en ingeniería multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, dentro del Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería; también realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Politécnica de Madrid.
Ha trabajado en áreas relacionadas con el diseño y desarrollo de aplicaciones web y móviles para el área de la salud y educación. Como resultado ha realizado publicaciones en congresos internacionales y nacionales.
Actualmente es catedrática Conacyt en el Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH, donde se encuentra a cargo de proyectos de investigación como: e-Cuidador, una plataforma web orientada a la asistencia de familiares y/o cuidadores primarios, diseño de pruebas diagnósticas y prediagnósticas para el adulto mayor, taller de alfabetización digital para el adulto mayor y diseño de ejercicios de estimulación cognitiva para el adulto mayor mediante el uso de las TIC.

Alejandra Rosales Lagarde

Es licenciada en psicología por la UNAM, maestra en ciencias con especialidad en neurobiología por el Centro de Neurobiología de la misma universidad, ubicado
en Querétaro, y doctora en psicología con especialidad en neurociencias de la conducta, también por esa casa de estudios.
Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el proyecto “La privación de sueño de movimientos oculares rápidos: un análisis epistemológico”.
Posee una plaza de cátedras Conacyt y su adscripción actual es la UAEH, área académica de gerontología. Fue contratada para realizar evaluaciones psicológicas y biológicas del adulto mayor.
Imparte clases en la licenciatura de gerontología y en la maestría en salud pública del ICSa; de igual manera es docente en la Universidad Autónoma de Morelos y en la Universidad Latina.

Comentarios