Desarrolla UAEH jornadas para promover bibliotecas

445
uaeh

Durante 2017, cerca de 810 mil usuarios realizaron consultas en el acervo digital de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca.-

Estudiantes del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron la primera de seis jornadas de capacitación de la dirección de bibliotecas y centros de información (DBCI), las cuales están efectuándose en todos los institutos de la máxima casa de estudios con el objetivo de que universitarios aprovechen tanto la biblioteca física como la digital.

El responsable de la DBCI Jorge Eduardo Peña Zepeda indicó que el objetivo de las jornadas es promover el aprendizaje, así como la investigación e innovación, con tecnología de vanguardia que mejore la experiencia de las áreas académicas con el conocimiento. Para ello, explicó, es necesario que universitarios aprovechen y utilicen la base de datos tanto en material físico como digital de la UAEH.
“La idea es que podamos aumentar el uso de la información física y digital, con la que ya cuenta la universidad.”

De acuerdo con Peña Zepeda, el sistema bibliotecario de la UAEH cuenta con 480 mil volúmenes físicos, concentrados principalmente en la biblioteca central de la máxima casa de estudios de la entidad, donde pueden encontrarse 120 mil. Además, cada unidad bibliotecaria cuenta con una colección especializada de las áreas académicas de los institutos.
El segundo acervo científico más importante que tiene la UAEH después de la biblioteca central, es en la biblioteca del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) que reúne 58 mil volúmenes, la del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con 35 mil y la del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) con 20 mil volúmenes, a lo que se suman los demás institutos y escuelas superiores, precisó.

Es así que con 480 mil volúmenes físicos, la UAEH tiene un nivel competitivo si se considera que la Universidad Iberoamericana tiene un acervo de 750 mil y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) casi llega al millón de volúmenes físicos.
Al acervo físico se agrega el digital o electrónico de la UAEH, concentrado en 39 bases de datos que contienen una vasta información tanto de libros físicos como digitales, así como material científico en distintos formatos como películas, videos, tesis, entre otros. Por ello, durante la jornada de capacitación se enseñó a estudiantes cómo utilizar las herramientas de visualización para aprovechar la biblioteca digital.

Al hacer una consulta sobre libros de medicina, por ejemplo, la búsqueda arrojó 4 millones 869 mil 311 recursos de información, tanto físicos como electrónicos. Al buscar recursos sobre cardiología, el sistema ofrece 618 mil resultados.
“Tenemos recursos para todas las áreas académicas y necesitamos que los utilicen intensivamente, que lo incorporen en su bibliografía básica, que se apropien de ellos, que se utilice la información para aprender”, indicó.
Durante la capacitación, se habló sobre la importancia de contar con información toda vez que en una sociedad del conocimiento como la de estos tiempos, es necesario estar preparado académicamente y conocer información actualizada para tener un nivel competitivo respecto a los egresados de otras universidades, y así desarrollarse y destacar profesionalmente.
Finalmente, Peña Zepeda anunció que llevarán a cabo una segunda ronda de jornadas de capacitación de la DBCI el próximo semestre, entre octubre y noviembre.

Comentarios