Desarrolla UAEH proyecto para fibra óptica o tecnología láser

924
uaeh

Arturo Chávez, alumno de doctorado, utiliza sulfuro de cadmio para crear celdas solares

Pachuca.-

Al fabricar películas de sulfuro de cadmio para crear celdas solares, Luis Eduardo Trujillo Villanueva, alumno del doctorado en ciencias de los materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), descubrió que en los restos del compuesto se formaban cristales alargados al exponerlo a la luz ultravioleta.
Así lo dio a conocer al ofrecer una entrevista junto con Edgar Arturo Chávez Urbiola, investigador de la cátedra Conacyt, comisionado en el laboratorio de tecnología de cerámicos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), y Felipe Legorreta García, investigador del área académica de ciencias de la tierra y materiales, quienes además colaboran en la indagación.

El estudio le permitió generar un artículo académico que fue publicado en el Journal of Video Experiments (Jove), revista que divulga investigaciones con el indicador de calidad journal citation report (JCR). Además, se publicará en la página web de la revista un video donde el alumno pone en práctica la indagación desde el laboratorio.
El texto se denomina “Los efectos de la radiación ultravioleta en la deposición en baño químico para la obtención de cristales de cloruro de cadmio Bis (tiourea) y una subsecuente obtención de sulfuro de cadmio” y, de acuerdo con los científicos de la UAEH, ese es uno de los primeros estudios sobre la influencia de la luz ultravioleta sobre el compuesto.

Eduardo Trujillo narró que cuando fabricaba películas de sulfuro de cadmio para crear celdas solares se percató que había precipitaciones muy distintas a las expuestas en luz UV al momento de tirar los restos. “Al final decidimos aislar esa parte del precipitado y fue como obtuvimos esto”, expresó.
Mencionó que su primer objetivo era hacer celdas de sulfuro de cadmio con selenuro de cadmio por el método de foto baño químico, debido a lo anterior, el alumno decidió seguir la investigación por esa línea.

Trujillo Villanueva indicó que se enfocó al precipitado de la sustancia que fabricaba, que era cloruro de cadmio, lo que le permitió obtener cristales al momento de enfriar la solución. Al exponerla a la luz ultravioleta, se admitió una modificación en la estructura del cristal para hacerlos más largos.
Sobre ello, Felipe Legorreta aclaró que a una porta muestras para microscopio se le hizo una película ultra delgada de sulfuro de cadmio, pero como reactivos iniciales se le agregaron azufre, cadmio y nitrógeno, el exceso de la concentración de esos compuestos iniciales generó precipitados de esos tipos de cristales.
Agregó que gracias al apoyo del científico Márius Ramírez Cardona, experto en cristalografía de la UAEH, los investigadores universitarios notaron que el compuesto estaba creciendo en un plano preferencial.

Edgar Arturo Chávez Urbiola refirió que la luz ultravioleta promueve ciertos tipos de enlaces e induce a un crecimiento preferencial, además de defectos que forman cavidades, las cuales se pueden llenar con puntos cuánticos, por ejemplo, para hacer materiales nanocompuestos, con el fin de poder ser aplicados.
Eduardo Trujillo apuntó que al momento el estudio no tiene una aplicación como tal, pero, en caso de poder ser empleado, si lo permite el cristal, podrá ser ocupado en óptica no lineal como fibra para almacenamiento de información o tecnología láser.

Antes de finalizar, el alumno agradeció el apoyo de los investigadores de la Autónoma de Hidalgo y de autoridades universitarias por permitirle hacer el estudio. Agregó que en ese trabajo también colaboran científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Querétaro.

Comentarios