Desarrolla UAEH software para la enseñanza del inglés

610
UAEH,software,enseñanza del inglés

Está enfocado para hablantes de español y náhuatl

Huejutla.- Docentes de la Escuela Superior de Huejutla crearon un software que facilita la enseñanza del idioma inglés a los hablantes del español y náhuatl, el cual logró el certificado de propiedad intelectual ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), informó el director de la institución, Ignacio Sarmiento Vargas.

Recordó que el aprendizaje del inglés siempre ha representado una dificultad para jóvenes que desean estudiarlo, pero más aún para quienes tienen como lengua materna el náhuatl, ya que aprenden primero el español y posteriormente inglés.

Refirió que el proyecto ayuda a que estudiantes distingan más palabras y su aprendizaje sea más rápido.

Externó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene la propiedad del software, aunque se reconoce el mérito a sus creadores: la maestra Dulce María Melgoza Mendoza, profesora de inglés más connotada en la institución y con conocimientos en informática, y el maestro Rodrigo Santiago Hernández Hernández, quien habla náhuatl.

El software es una especie de traductor interactivo visual con texto o voz, da la opción de hacerlo al español o náhuatl, facilitando la lectura o escritura de las competencias que se manejan en la enseñanza del inglés. Tiene capacidades importantes y la base de datos es amplía, al menos tienen un nivel básico.

La Escuela Superior de Huejutla tiene dos registros ante al Indautor, toda vez que han encontrado una forma creativa de patentar los software, por lo que seguirán en el mismo camino.

Los creadores informaron que se puede comercializar su proyecto y también es utilizado por la institución perteneciente a la Autónoma de Hidalgo.

UAEH,software,enseñanza del inglés

  • El programa es una especie de traductor interactivo visual con texto o voz, da la opción de convertirlo a las dos lenguas, facilitando la lectura o escritura de las competencias en la enseñanza del idioma extranjero
  • El director de la Escuela Superior de Huejutla Ignacio Sarmiento Vargas refirió que el proyecto logró el certificado de propiedad intelectual ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor; los impulsores del proyecto son Dulce María Melgoza Mendoza y Rodrigo Santiago Hernández Hernández

Comentarios