Desarrollan app para detectar llamadas de extorsión

2139
llamadas

Pachuca.-

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), desarrolló la aplicación Llamada Segura Hidalgo, con la finalidad de ayudar a la ciudadanía a detectar números utilizados en extorsiones vía telefónica.

Dicha herramienta es alimentada por una base de datos generada con todas las llamadas reportadas como extorsiones en el servicio de denuncia anónima 089.
Al momento de la llamada y cuando el número coincida con la base de datos, inmediatamente aparecerá en la pantalla del dispositivo un aviso indicando que el teléfono del cual intentan comunicarse fue reportado y es probable que se trate de un intento de extorsión.

No obstante, para que la base de datos se nutra es necesaria la denuncia de la ciudadanía, pues constantemente los números que utilizan los extorsionadores cambian, resaltó la secretaría.
Esa aplicación fue lanzada ayer por la dependencia, sin embargo, actualmente solo está disponible para Android y aún falta que sea anunciada públicamente por las autoridades, lo que, estiman, ocurrirá en una o dos semanas.

En noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que 90 por ciento de las extorsiones telefónicas registradas en Hidalgo son falsas, es decir, delincuentes que marcan al azar buscando obtener información personal que les facilite engañar a su víctima.

Asimismo, en su informe sobre delitos de alto impacto correspondiente a diciembre de 2017, el Observatorio Nacional Ciudadano registró que durante ese año en la entidad fueron iniciadas solo 126 carpetas de investigación por dicho ilícito.

Al momento de la llamada y cuando el número coincida con la base de datos, inmediatamente aparecerá en la pantalla del dispositivo un
aviso indicando que
el teléfono del cual intentan comunicarse
fue reportado

Comentarios