Desarrollan cáncer de próstata cuatro de cada 10

230
HOSPITAL, cáncer de prostata,

Pachuca.- Cuatro de cada 10 hidalguenses desarrollan cáncer de próstata en algún grado, por lo que la diputada local Areli Maya Monzalvo pidió a las autoridades crear medidas de prevención como parte del Mes de la Salud del Hombre.

En sesión del Congreso estatal durante la semana, la representante panista explicó que el cáncer de próstata es la más frecuente de las neoplasias (masa anormal de tejido) en los hombres y la segunda causa de muerte entre los mexicanos, solo debajo del cáncer de pulmón.

“Existen estimaciones que señalan que cuatro de cada 10 personas hidalguenses con próstata desarrollan en algún grado cáncer”, refirió la diputada, quien es secretaria de la comisión legislativa de salud.

Maya Monzalvo detalló que, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el país fallecen 17 hombres cada día debido a esa enfermedad, más de 6 mil al año; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 la incidencia del cáncer a nivel mundial podría incrementarse en 50 por ciento.

Sin embargo, según la panista, los fallecimientos podrían disminuirse, pues el padecimiento en etapas tempranas tiene 90 por ciento de probabilidades de curación.

Por ello, consideró necesario que desde el Congreso local se exhorte a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y a los 84 municipios a que realicen campañas de información en las que la población masculina conozca la gravedad del padecimiento.

Además de que en unidades móviles realicen acciones para la detección, diagnóstico, tratamiento y vigilancia del padecimiento. La propuesta de exhorto fue turnada a la comisión de salud para su estudio y dictamen.

Comentarios