Fortalecen cultura de la prevención en la Autónoma de Hidalgo

440
prevencion

Dirigido al personal que labora en la máxima casa de estudios del estado

Pachuca

La dirección de protección civil universitaria, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), implementa la campaña “Fortaleciendo la cultura de la prevención” en distintos espacios de esa institución.

Jorge Soto, subdirector de protección civil de la UAEH, explicó a Libre por convicción, Independiente de Hidalgo cómo se lleva a cabo esa capacitación.

“La dirección, con el fin de capacitar a todas las áreas, está llevando una serie de cursos multidisciplinarios en diferentes espacios, estos cursos tienen temas de primeros auxilios, incendios y evacuación.”

Las capacitaciones son impartidas en las preparatorias uno, dos y cuatro y en edificios como la biblioteca central de la Ciudad del Conocimiento.

“Son sedes que estamos abriendo para que se puedan incorporar más áreas, aquí por ejemplo tenemos presencia de biblioteca central, autoaprendizaje, el área de Cevide (Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo) y del laboratorio central. El personal recibe capacitación para dar atención inmediata ante una situación, lo que permite que los capacitados sepan qué hacer ante una emergencia.
“Son primeros respondientes, no paramédicos, lo que conlleva a que tienen que actuar de forma correcta y deben solicitar servicio de emergencia como la Cruz Roja, los bomberos o Protección Civil del municipio.”

prevencion

En el tema de evacuación les explican los protocolos sobre qué hacer antes, durante y después de una evacuación y realizan un simulacro; en el caso del manejo de extintores, informan sobre la química de fuego, los combustibles y practican con los extintores.

“La comunidad universitaria está rebasando todo el espacio, nosotros como dirección de protección civil estamos preocupados y ocupados para que todas estas áreas se empiecen a capacitar, y algo que les hemos dicho que no solo es que esto se aplique en su área de trabajo, sino además en su vida cotidiana.”

El plan de trabajo de la dirección contempla otras capacitaciones en espacios como las torres de rectoría, el Centro de Cómputo Académico, la Escuela Superior de Huejutla y la preparatoria de Ixtlahuaco.

“Otra sede será la Fundación Hidalguense, ahí albergaremos a Radio UAEH, servicio social, servicio médico y a la guardería de la universidad, para que tengan los conocimientos y puedan ocuparlos de forma correcta”, concluyó.

Protección civil universitaria

  • Las capacitaciones
    se han impartido en la preparatorias uno, dos y cuatro y en edificios como la biblioteca central de la Ciudad del Conocimiento
  • El plan de trabajo
    de la dirección contempla otros espacios como las torres de rectoría, la Escuela Superior de Huejutla y la preparatoria de Ixtlahuaco

Comentarios