Desarrollan motor híbrido en la Escuela Superior de Apan

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El investigador Alejandro Morales Peñaloza, del área académica de ingeniería y tecnología del frío

Ese aparato adquirió una de las dos patentes que posee la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Apan

La Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) da a conocer los aspectos más relevantes sobre su patente del motor lineal de configuración adaptable, así como sus posibles aplicaciones en el sector automotriz.
El investigador Alejandro Morales Peñaloza, del área académica de ingeniería y tecnología del frío, explica cómo es que obtuvieron la patente y qué es lo que sigue después de ese logro.

“La patente es un motor híbrido, mejor dicho es un motor eléctrico para autos híbridos, el cual va incorporado a la llanta; actualmente hay dos tendencias para motores híbridos: uno es acoplado al mismo de combustión interna y los otros van acoplados a la llanta.”

De acuerdo con el investigador, los motores empotrados en las llantas tienen la peculiaridad de que se requiere menos corriente eléctrica para excitarlos, además de que el torque es mayor, energéticamente hablando son mejores.

“El motor era una idea que ya venía trabajando, me desarrollé en el área de superconductividad que tiene que ver con el uso de materiales a bajas temperaturas que no presentan resistencia a la conducción de electricidad; estos motores necesitan un sistema de refrigeración, por lo que nos sirvió, pero por las tendencias del mercado automotriz me di cuenta de que mi idea seguía vigente, así que solo lo adapté.”

El proyecto de iniciativa propia adquirió una de las dos patentes que posee actualmente la UAEH, la espera fue de cuatro a seis años, pero el documento ya está en las manos de la institución, el siguiente paso lo lleva a cabo el departamento de comercialización de la ciencia.

“El departamento que lo dirige el doctor Roberto Estrella es el que está haciendo los estudios de pertinencia, de viabilidad económica, entre otros; hasta donde yo sé también está realizando gestiones con empresas interesadas.”

El desarrollo del prototipo del motor aún no está terminado, propiamente la patente hace alusión a la disposición del motor y del sistema en general.

“Este tipo de proyectos a veces son largos, ya que la industria automotriz ha tenido reveces sobre la introducción de nuevas tecnologías y no les dan los resultados esperados, tener fallas es desacreditación para la empresa, entonces ya no se arriesgan tan fácilmente, hacen muchas pruebas y aun así pasa un periodo de tiempo para seguir con la etapa comercial.”

La UAEH ha hecho trabajo de difusión para dar a conocer el proyecto, algunas de las empresas que ya han tenido un acercamiento con la investigación son Dina, Coca Cola y algunas compañías de motonetas, entre otras.

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