Desarrollan paneles de Diálogos de la cultura hñähñu

389
museo

Ixmiquilpan.-

Artesanos, escritores y artistas plásticos se reunieron el miércoles en el Museo de la Cultura Hñähñu, en Ixmiquilpan, durante los paneles de Diálogos por la cultura, actividad que se realiza en el estado y donde abordan distintos temas del ámbito cultural, precisó en entrevista Huri Portillo Cruz, directora de ese espacio.
Relató que lo anterior lo realizan ante la creación de la Secretaría de Cultura, tanto a nivel federal como estatal, y es tomado en cuenta para la Ley de Cultura de Hidalgo, a fin de tocar puntos específicos en cada uno de los rubros de la cultura, con los distintos especialistas.
Ayer la actividad fue en Ixmiquilpan, en donde participaron artistas de toda la región y siete panelistas charlaron con la comunidad artística de esa zona. También asistieron de Chilcuautla, Cardonal, Tasquillo y Alfajayucan, congregados en asociaciones de artesanos, representantes de agrupaciones culturales, escritores, artistas plásticos y alumnos de distintas instituciones educativas como la Universidad del Valle del Mezquital (UTVM).
La directora del Museo Hñähñu dijo que Ixmiquilpan, en específico, cuenta con una riqueza cultural (artesanía, gastronomía, literatura), por lo que ayer discutieron temas respecto a eso. Una propuesta es colocar tiendas en cada uno de los centros culturales o museos, para garantizar la promoción y exhibición de los productos de los artesanos.
Otra de las propuestas es abrir más campos para hacer cultura, en el caso del centro cultural de Ixmiquilpan ya realizaron cuatro remodelaciones de la mano de los gobiernos federal y estatal, donde albergaron al Museo de la Cultura Hñähñu, el cual visitan turistas de la región, nacionales y extranjeros.
Entre las actividades que llevan a cabo en el centro están los recorridos con dos guías que lo hacen en la lengua materna o en inglés; además, imparten talleres artísticos que ofrecen a los visitantes.
Mediante videos enriquecen la cultura local, sobre todo con jóvenes; actualmente el centro cuenta con 300 alumnos y más de 20 talleres artísticos donde dan a conocer la cultura del Valle del Mezquital.
Entre las peticiones que hicieron al secretario de Cultura está efectuar la quinta remodelación del centro cultural, ya que según Huri Portillo, existe un compromiso por parte del gobernador Omar Fayad y el secretario de Cultura, Olaf Hernández.

 La
actividad  fue en Ixmiquilpan, en donde participaron artistas de toda la región y siete panelistas charlaron con la comunidad artística de esa zona. También asistieron de Chilcuautla, Cardonal, Tasquillo y Alfajayucan

Comentarios