Desarrollan proyecto para detonar potencial turístico en macromural de Palmitas

664
macromural
Pretenden certificar a los colonos como guías de turistas, con el fin de que cuenten la historia de cada mural

Habrá recorridos guiados por murales internos y espacios para venta de artesanías

Pachuca.- El regidor Yuseb Yong García presentará un punto de acuerdo que permita convertir el macromural de Palmitas en zona turística protegida y prioritaria, con el fin de detonar su potencial en ese sector de la economía.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el también coordinador de la Comisión Especial de Fomento Económico del ayuntamiento de Pachuca indicó que se trata de un proyecto integral, que contempla la realización de recorridos turísticos por murales internos (localizados en las calles), así como la instalación de un corredor gastronómico y artesanal.

Los murales se pintan desde febrero; a la fecha solo faltan tres por terminar.

La iniciativa, además de detonar otro polo turístico en la capital hidalguense, apuesta por integrar a la población que habita en el polígono que abarca el que será el macromural más grande del mundo, una vez que quede concluida su segunda etapa, puntualizó el regidor.

Lo anterior, debido a que pretenden certificar a los colonos como guías de turistas, con el fin de que cuenten la historia de cada mural, que a su vez dan testimonio de personas representativas de la zona, es decir, niños, adultos mayores y sus personajes, algunos de los cuales viven ahí desde hace tres décadas.

En tanto, prevén la gestión de permisos, a través de la dirección de comercio y abasto, para la instalación de puestos de artesanías y alimentos, los cuales sean atendidos por los lugareños.

Es decir, además de generar sentido de pertenencia en las personas, también contemplan brindar un modo honesto de vida a la población.

Ayer, el asambleísta municipal realizó, junto con otros regidores, un recorrido por los murales interiores que forman parte de esa obra.

“Es totalmente integral, la idea es tratar de mejorar lo que hizo la administración pasada, al final fue un fondo federal, el Pronapred, y de ahí fue de donde se bajó el recurso para la segunda etapa, la primera etapa fue pintar de colores, incluir a la gente. A la segunda etapa le damos un sentido más humano, porque primero nacen los murales internos, cosa que no existía, pero esos comienzan a contar la historia de la comunidad”, explicó.

El regidor manifestó que una vez que se concluyó el mural, la incidencia delictiva en la zona bajó 40 por ciento y aunque reconoció que no es la solución de la problemática, sí ha favorecido la integración social de sus habitantes.

“La gente está cuidando sus murales, no están grafiteados ni sucios, porque la gente tiene un sentido de pertenencia, pero vamos más allá y ahí es donde viene la parte turística y económica”, expuso.

También está previsto dotar de iluminación y seguridad a la zona, con la finalidad de que pueda ser visitada a cualquier hora del día.

Aseguró que para garantizar la viabilidad del proyecto, este tiene su sustento en el reglamento municipal de turismo, aprobado el 23 de junio.

El proyecto abarca las colonias Palmitas, Cubitos y parte de la Felipe Ángeles, por lo que mil familias se benefician con la iniciativa.

Se espera que el proyecto esté en marcha en su totalidad a partir de diciembre.

El proyecto

  • Abarca las colonias
    Palmitas, Cubitos y parte
    de la Felipe Ángeles
  • Mil familias
    se benefician con la iniciativa
  • Se espera
    que esté en marcha en su totalidad a partir de diciembre

Comentarios