Desarrollan seminario de educación en ICSHu

441
semianrio
Participan 38 personas entre alumnos de maestría, doctorado y profesores investigadores

“La perspectiva de Pierre Bourdieu como caja de herramientas analíticas” es impartido por la reconocida investigadora internacional, Alicia Beatriz Gutiérrez

Pachuca.- El área académica de ciencias de la educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lleva a cabo el seminario “La perspectiva de Pierre Bourdieu como caja de herramientas analíticas”, impartido por la reconocida investigadora internacional, Alicia Beatriz Gutiérrez.

Dentro de la actividad, los asistentes aprenden a considerar un conjunto de herramientas para abordar la realidad social contemporánea, que supone tratar un conjunto de categorías analíticas. Asimismo, usarán la lógica del estructuralismo-constructivista en una problemática concreta, permitiendo analizar un conjunto de referentes metodológicos fundamentales para reconstruir las distintas dimensiones de análisis implicadas, en contexto de la investigación en esta línea temática.

En su oportunidad, la jefa del área Maritza Cáceres Mesa detalló que el seminario sucede con el apoyo de los recursos del Programa de fortalecimiento de la calidad educativa (PFCE), con el fin de que la investigadora invitada realice una estancia académica y comparta sus conocimientos y experiencias con estudiantes y profesores de esta casa de estudios.

Explicó que en esta clase especial con inscripción gratuita, cuya clausura será mañana, participan 38 personas entre alumnos de maestría, doctorado y profesores investigadores, tanto de la UAEH, como de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maritza Cáceres añadió que la ponente tiene un alto reconocimiento internacional, y su línea de investigación goza de alto impacto académico, lo cual se verá reflejado en todos los estudiantes de licenciatura y posgrado de la Autónoma de Hidalgo que desarrollen su investigación bajo esa perspectiva.

Beatriz Gutiérrez es licenciada en historia por la Universidad Nacional de Córdoba, doctora en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales y doctora en filosofía y letras por la Universidad de Buenos Aires. También es profesora titular en la cátedra de sociología y responsable del programa Reproducción social y dominación: la perspectiva de Pierre Bourdieu, de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.

Objetivo

  • Dentro de la actividad,
    los asistentes aprenden a considerar un conjunto de herramientas para abordar la realidad social contemporánea
  • Usarán la lógica
    del estructuralismo-constructivista en una problemática concreta, permitiendo analizar un conjunto de referentes metodológicos fundamentales para reconstruir las distintas dimensiones de análisis implicadas

Comentarios