Desarrollan tercera sesión del consejo de participación escolar infantil de Tula

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Tula.-
Realizaron la tercera sesión del consejo de participación escolar infantil de Tula, el cual está conformado por niños de quinto y sexto grado de diferentes escuelas del municipio y está encabezado por la secretaria ejecutiva del Sistema municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Isabel Jony López.
Niños y niñas, desde noviembre pasado, integran el consejo de participación escolar infantil, y este mes desarrollaron su tercera sesión.
Son 22 menores de edad de todo el municipio con quienes buscan replicar, tanto al interior de los planteles como en sus comunidades, los temas abordados, con el fin de promover la participación real de la infancia.
El grupo con el que trabajan se conformó luego de la conexión entre la dirección de educación y cultura del municipio con la jefatura del sector escolar.
Dicho grupo se reúne generalmente los últimos viernes del mes, que coinciden con el consejo técnico escolar, o también algunos sábados, para desarrollar el proceso que lleva diferentes pasos de una metodología aprobada por la UNAM en participación infantil, explicó Isabel Jony.
En esta tercera sesión, los niños identificaron problemáticas de su comunidad, mismas que plasman y abordan para buscar soluciones; el motivo principal es crear conciencia social a través de la participación activa.
La funcionaria recordó que en 2015 fue instalado en el país el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescente (Sipinna), para responder al mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene como uno de sus principales logros, generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental, “donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de asistencia, sino como sujetos de derechos”.
Indicó que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos y obligaciones, y entre sus derechos está el tener agua, educación, acceso a las tecnologías de información, espacios para jugar, seguridad, entornos saludables, igualdad y no discriminación, entre otros.

Son 22
menores de edad de todo el municipio con quienes buscan replicar, tanto al interior de los planteles como en sus comunidades, los temas abordados, con el fin de promover la participación real de la infancia

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