Desarrollará ESAp seminario en tecnología del frío

885
uaeh
Con la finalidad de que el alumnado se acerque a la investigación

uaehApan

Con la finalidad de que el alumnado se acerque a la investigación y ayudarlo en su preparación académica, la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara el seminario Ingeniería de Tecnología del Frío Aplicada a las Ciencias Física y la Biología.
Alfredo Pescador Rojas, profesor investigador del área académica de ingeniería de tecnología del frío, explicó a este diario los objetivos del seminario y las actividades que desarrollarán.

La importancia de esta licenciatura estriba en todo lo que tiene que ver con cuestiones aplicadas a la ciencia de la física, la biología, la biotecnología, entonces es muy importante la ingeniería del frío como una rama de estas dos ciencias en donde nosotros vamos a contar con algunos expositores principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El lunes 7 de noviembre arrancarán las actividades de este seminario con tres conferencias, la primera la impartirá Pablo Pérez Gavilán de la UNAM, sobre el uso de bacterias lácticas para monitorear la cadena del frío en productos biológicos.

Estará también Claudia Leticia Morales abordando el tema de viabilidad y expresión de espermatozoides frescos y descongelados en cerdo; otra muy interesante será la del doctor Roberto Escudero Derat, sobre bajas temperaturas desde el ambiente hasta el cero absoluto, cómo se logran y qué tienen que ver con materiales semiconductores.

Para el martes 8 continuarán las conferencias con Israel Betancourt Reyes que hablará sobre ciencia y materiales magnéticos; posteriormente Roberto González Tenorio, empresario de la industria de cárnicos, hablará sobre refrigeración y congelación de carnes y su efecto en la calidad e inocuidad en productos cárnicos.

También tendremos la participación de Marina Gavilanes Ruíz que platicará sobre la membrana celular en el daño y tolerancia a las bajas temperaturas en plantas, tiene que ver mucho con la agrotecnología.

Las actividades cerrarán con la conferencia “Efecto en las propiedades físicas de nanotubos de carbono por la interacción con moléculas de agua a temperaturas bajo cero grados Celsius” a cargo de Doroteo Mendoza López.

Es para nosotros muy importante y principalmente para la universidad, por lo que hacemos una cordial invitación, la entrada es totalmente libre, tenemos a muchos especialistas de lujo, ha sido un esfuerzo del área y estamos muy contentos.

Para el investigador es muy importante que el alumnado se acerque a la investigación y que se apueste más por ello, ya que permitirá que México no solo sea un exportador de materias primas sino también de tecnología.

Que vean cuál es la aplicación, el producto final que se obtiene y que no solamente son productos comerciales que ya están en el mercado, sino que podemos acercarnos a lo que es el futuro, a lo que vamos a estar viendo en 10 o 15 años en los estantes como productos nuevos,

concluyó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios