Desarrollarán proyectos para prevenir VIH en Ceresos

466
ceresos

 

Redacción / Pachuca
Dos proyectos de organizaciones civiles hidalguenses recibirán financiamiento por parte del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) para su puesta en marcha en centros penitenciarios de Hidalgo.
El logro es resultado de la convocatoria que cada año Censida lanza a organizaciones de la sociedad civil, con experiencia y trabajo comprobable en prevención
y detección de VIH y enfermedades de
transmisión sexual.
La invitación busca que las agrupaciones participen con propuestas específicas en la lucha y respuesta nacional ante la epidemia en poblaciones clave o en desigualdad, para implementar estrategias de prevención focalizada.
De esa forma, por primer año, Hidalgo se suscribió con los proyectos Así de fácil y Estrategias para la prevención y detección del VIH y sífilis con personas privadas de su libertad, ambas propuestas se suscribieron junto con otras 200 presentadas en todo el país.
De acuerdo con los proyectos locales, a partir de su aplicación en centros penitenciarios de Hidalgo, buscarán entre otras acciones fomentar la detección oportuna de VIH, sífilis e ITS en la población de personas privadas de su libertad y familiares de los mismos.
También contemplan la entrega de insumos preventivos que apoyen la disminución de comportamientos y prácticas de riesgo (preservativos, lubricantes y material de promoción).
Desarrollarán pláticas y talleres sobre educación sexual y reproductiva, que favorezcan la reducción de riesgos asociados en la contracción de VIH,
sífilis e ITS.
Se plantea que la SSH mantenga una coordinación permanente con las organizaciones civiles, para que durante la implementación de los proyectos den seguimiento al protocolo de diagnóstico e ingreso a la unidad especializada Capasits de todos los internos de los Ceresos cuya prueba rápida de VIH resulte reactiva, con el fin de que les otorguen atención oportuna y tratamiento integral pertinente.

Comentarios