Desarrollos habitacionales y obras dependerán de estudio de movilidad

280
Desarrollos habitacionales,estudio de movilidad

Pachuca.-La construcción o ampliación de obras y actividades privadas, como desarrollos habitacionales en el estado, estarán sujetas a la presentación de un estudio de impacto en la movilidad, con el cual la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) dictaminará si se autoriza o niega la realización de los trabajos, de acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo.

El gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto 467, que contiene dicha legislación, la cual se compone de ocho títulos, que muestran la normatividad que deberá cumplir el estado, como ente regulador de la movilidad y el transporte.

En el capítulo quinto, la ley hace referencia al estudio de impacto en la movilidad, el cual busca evaluar y dictaminar las posibles influencias o alteraciones generadas por la realización de obras y actividades privadas dentro del territorio hidalguense, sobre los desplazamientos de personas y bienes.

Lo anterior, con el fin de establecer las medidas adecuadas para evitar o reducir los efectos negativos sobre la calidad de vida y la competitividad urbana.

De acuerdo con el documento, la construcción y/o ampliación de obras y actividades privadas que estarán sujetas a la presentación del estudio son: de uso habitacional plurifamiliar mayor a 10 viviendas en cualquier ubicación; de uso no habitacional con superficie mayor a 500 metros cuadrados, exceptuando a la micro y pequeña industria; y de uso mixto con una superficie mayor a 500 metros cuadrados.

Al concluirse la evaluación del estudio, la Semot deberá “emitir, fundado y motivado, el dictamen correspondiente, en el que podrá: autorizar la realización de la obra o actividad en los términos y condiciones manifestados; autorizar total o parcialmente la realización de la obra o actividad de manera condicionada… o negar la autorización”.

El decreto de ley entra hoy en vigor, por lo que se abroga la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 29 de julio de 2013. Todos los archivos, documentos, correspondencia y trámites que se encuentren en proceso ante la Semot, inclusive las controversias de carácter administrativo, judicial o extrajudicial se resolverán con base en la anterior ley.

Comentarios