Desarticula PGJEH a banda delictiva que operaba en el Valle del Mezquital

1044
PGJEH banda delictiva

REDACCIÓN
Pachuca

La dirección general de la Policía de investigación (DGPI) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) desarticuló a una banda delictiva que operaba en el Valle del Mezquital y a quien se le atribuye el ataque a oficiales de Seguridad Pública estatal y municipal, así como por secuestro, narcomenudeo y el asesinato de un empresario de la región.
El secuestro del empresario de 47 años ocurrió el 19 de abril alrededor de las 23:30 horas, cuando un grupo de 10 personas ingresó a un bar, ubicado en Ixmiquilpan, se acercaron al gerente, lo sacaron del lugar con violencia y se lo llevaron a bordo de una camioneta.
Por el secuestro se inició la carpeta de investigación 07-2016-0196. El 20 de abril, el Ministerio Público recibió aviso que en la localidad Naxtey se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre y se abrió la carpeta de investigación con NUC 07-2016-1097. Después de las pruebas periciales se pudo determinar que se trataba de la misma persona.
Derivado de la investigación y con los elementos suficientes para establecer su probable participación en los hechos, el Ministerio Público solicitó al juez la orden de aprehensión que obra en la causa penal 192/2016 por el delito de secuestro con agravante de homicidio, misma que otorgó y ejecutó en contra de un hombre de 27 años, a quien señalan como el líder de la banda.
A integrantes de dicha banda también se les relaciona con el delito de ultrajes a la autoridad, ocurrido el 16 de septiembre, según consta en la carpeta de investigación 07-2016-00765, cuando fueron atacados dos agentes de la Policía estatal y municipal en Alfajayucan.
La agresión aconteció cuando los agentes realizaban rondines de rutina en la localidad de El Espíritu y fueron interceptados por una camioneta y otro automóvil que les bloquearon el paso. Varios hombres descendieron de la batea del vehículo para sacarlos de la patrulla y golpearlos. Ambos lograron escapar una vez en la localidad fueron auxiliados por la población y trasladados a un hospital.
Los agentes de la Policía investigadora, así como de la dirección general de servicios periciales, recabaron los indicios para la elaboración de los dictámenes y encontraron elementos que demuestran su relación con los diversos delitos en los que son señalados como presuntos responsables.
Al momento de su aprehensión les fueron aseguradas una granada de fragmentación, un explosivo de fabricación casera tipo petardo, así como cocaína en piedra y en polvo y fueron puestas a disposición de la autoridad que determinará si son los responsables de los delitos por lo que son investigados.

Comentarios