Desatan abusos tragedia en Guatemala

596
guatemala

Ciudad de México

Un total de 19 niñas murieron y otras 38 resultaron heridas por un incendio que se registró en el Hogar Seguro, cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían.
La secretaria general del Ministerio Público Mayra Véliz dijo que de las 19 muertas, 17 fueron por quemaduras y de las otras dos aún están siendo investigadas las causas, de acuerdo con Prensa Libre.
Según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones, explicó a la prensa el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Abner Paredes. Un centenar de personas se concentraron en las inmediaciones y entre llanto, súplicas y clamores exigieron a las autoridades las identidades de los fallecidos y los heridos, pues hasta el momento no han recibido información.
Supuestamente las menores heridas y las que murieron intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente ayer, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer. Aunque las trabajadoras del sector de mujeres intentaron apagar las llamas con varios extintores, el fuego se propagó rápidamente.
El trabajador de la procuraduría dijo a la prensa que fiscales del MP están ahora investigando los hechos y que también se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie por unas medidas cautelares solicitadas en noviembre del año pasado por la institución en ese caso.
El centro ha estado envuelto en polémica desde el año pasado. Al menos 47 jóvenes se fugaron, lo que llevó a la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia encargada de la guardia y custodia a destituir en su momento al director.
Las autoridades investigan desde entonces los hechos y una jueza decretó el cierre paulatino del centro, motivo que llevó a dos magistradas de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas la expresidenta del organismo Silvia Patricia Valdés, a acudir al lugar para verificar la situación.
La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400.

Hogar Seguro

  • Mujeres
    intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren en el hogar, concretamente ayer, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer
No votes yet.
Please wait...

Comentarios