El organismo no ha dado seguimiento a la recomendación que emitió al gobierno de Hidalgo

Pachuca.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enfrenta un amparo por la irresolución de la recomendación que hizo al gobierno de Hidalgo, ya que no ha exigido el cumplimiento de ese documento en el caso de Manuel Samuel Castro Mercado, empresario acusado de asesinato.

En las requisiciones, el gobierno y la CNDH deben responder por las fallas al debido proceso que han sido parte de ese caso desde 2012.

El recurso fue presentado contra el órgano interno de control de la CNDH y en contra de su dirección de lo contencioso, quienes deberán responder cuál fue el avance de la recomendación que la misma comisión dictó.

Ese es un juicio de amparo indirecto, con número 538/2019, radicado ante el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, que pone bajo la lupa a la CNDH a nivel nacional y al gobierno de hidalgo, ya que es el sujeto de dicha recomendación que obtuvo por las anomalías en el caso de Manuel Samuel Castro Mercado, quien en 2012 fue encarcelado por ser presunto responsable de la muerte de José Matilde Cotonieto, trabajador de exempresa Dina.

Los hechos narran que durante una manifestación a las afueras de la exempresa un hombre resultó muerto, hecho que fue atribuido a Castro, no obstante, él ha recopilado varias circunstancias que señalan irregularidades en el caso desde diferentes horas de defunción, errores en las pruebas del médico legista, faltas en el debido proceso en toma de declaraciones, entre otras, que ha presentado como defensa de su situación legal y por las que pide la actuación de las comisiones y los órdenes de gobierno.

Ese amparo fue promovido ante la falta de cumplimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para hacer valer todas las violaciones observadas en el expediente penal que se sigue en contra de Manuel Samuel Castro Mercado, hasta que entreguen las pruebas de cumplimiento de la recomendación.

Comentarios