Pachuca.- Las lluvias del jueves provocaron el desbordamiento de un canal en la localidad El Salitre, en Tula, lo que dejó varias afectaciones a viviendas; vecinos aseguraron que la problemática de desazolve tiene años, sin que las autoridades intervengan.

En entrevista con este diario, pobladores de dicha localidad, donde habitan cerca de 500 familias, comentaron que desde hace aproximadamente 18 años enfrentan esa situación, misma que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les promete resolver, sin que a la fecha obtengan una respuesta.

Por tal razón, relataron que el jueves el canal se desbordó derivado de la fuerte lluvia que cayó en la ciudad, lo que provocó que varias viviendas y comercios resultaran con inundaciones, además de la caída de cuatro árboles.

“Ya se le dio a conocer a Conagua que desviaron el canal a la colonia y eso se tapa muy seguido, porque no sabemos cómo lo hicieron; entonces queremos que lo atiendan para que el agua salga como debe de ser porque ya estamos preocupados de que vuelva a llover”, expresó una de las vecinas.

Asimismo, reprocharon que pese a solicitar ayuda ese día, las autoridades del organismo del agua atendieron su llamado hasta ayer, luego de la insistencia de los vecinos, pues pretendían realizar el desazolve hasta el lunes.

Por su parte, el ayuntamiento informó que ayer continuaron los trabajos de limpieza de calles y de maleza en la riviera del canal. Sin embargo, los trabajos llevan tiempo toda vez que la fosa de oxidación, que daba justo a la orilla del cauce se desprendió de sus cimientos y se desgajó hacia el canal.

Pese a ello, aseveró que la Conagua ya realizaba tramos de desazolve en algunos puntos para subsanar la afectación, misma que aparentemente resultó del reblandecimiento de la tierra.

Por su parte, el presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, tras realizar recorrido por las zonas afectadas, hizo un llamado a la ciudadanía para no dejar basura en las calles, ya que ocasiona el taponamiento del sistema de alcantarillado, lo cual, es otro de los factores de las inundaciones.

Vecinos de El Salitre aseguraron que la problemática de desazolve tiene años, sin que las autoridades intervengan

Comentarios