La fecha del temido segundo gasolinazo llegó y no hubo tal, al contrario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios máximos de las gasolinas Magna, Premium y diésel en promedio bajaron dos centavos respecto al costo vigente hasta este viernes 17 de febrero. Hoy, los precios promedio en todo el país de la gasolina Magna serán de 15.97 pesos por litro; el de la Premium de 17.77 y el diésel de 17.03 pesos. No obstante, éste será vigente hasta el lunes, pues después los ajustes serán diarios. Luego, se repetirá el ciclo cada sábado cuando se establecerán precios máximos que permanecerán hasta el lunes siguiente. La SHCP informó ayer que los precios serán publicados la tarde previa a cada ajuste en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “y los consumidores deberán revisarlos para ubicar el que corresponde a cada una de las 90 regiones en que se dividió el país”. Hidalgo, como le hemos informado, pertenece a cinco regiones que corresponden a igual número de precios para los combustibles. Este nuevo esquema de fijación de precios a la gasolina es parte de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 2013, que implica una forma inédita de ajustar los costos respecto al precio final de la gasolina. En teoría, y según han repetido nuestras autoridades, la liberación del precio de la gasolina beneficiará a los consumidores, quienes podrán, además, elegir entre varias opciones en el mercado, lo cual previo a la reforma energética era impensable. Ya veremos, a partir del próximo martes, cómo varían los precios de los energéticos y si se trata de un sistema que puede favorecer a los consumidores. El reto, además, es que el gobierno federal por fin pueda dejar su adicción a los ingresos petroleros y el país cambie su paradigma de desarrollo. Son tiempos decisivos para nuestro futuro. De filón. Y ya que hablamos de combustibles y del futuro, vale la pena conocer a fondo el proyecto que prevé impulsar la Secretaría de Desarrollo Económico para transformar a la zona industrial de Sahagún en un conglomerado de empresas automotrices dedicadas a la producción de autos eléctricos. En entrevista, el funcionario estatal dijo que la entidad “llega tarde a la industria automotriz de gasolina”, pero no al segmento de unidades ecológicas que funcionarán con energía eléctrica. Hidalgo, entonces, debe apostar a las nuevas tecnologías.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios