Descarta Delmar redes de “trata” en asesinatos y desapariciones

487
trata

El secretario de la SSPH adelantó que trabajan en la elaboración de un protocolo

Actopan.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra descartó que una red de “trata” de personas esté detrás de los últimos casos de desaparición de personas y feminicidios en la entidad.

Al asistir a la puesta en marcha del Centro de Comando y Comunicaciones (C2) de Actopan, el funcionario puntualizó que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es atender inmediatamente todo reporte de desaparición, sin esperar el tiempo que marca la ley, y echar mano de herramientas tecnológicas, así como la unidad canina, drones y la Policía de género.

Adelantó que trabajan en la elaboración de un protocolo donde participarían las diferentes asociaciones de la sociedad civil organizada, la Procuraduría de Justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas.

Insistió que no hay datos que indiquen que en los feminicidios y desapariciones recientes haya un vínculo o una red “no tenemos denuncias al 911 o al 089, por lo cual yo considero que no hay una red en todo esto”.

En lo que va de agosto, en el estado se registraron al menos siete posibles feminicidios, mismos que se suman a los 11 ocurridos durante los siete meses anteriores; organizaciones de la sociedad civil refieren que algunos casos podrían estar ligados a la “trata” de personas.

Así lo precisó recientemente en entrevista con este diario el presidente de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) Rafael Castelán Martínez, quien abundó que la asociación civil registra hasta el momento 37 muertes violentas de mujeres.

La reciente desaparición de Mariana Zavala Escamilla tuvo un fuerte impacto en la sociedad del sur de la entidad. Colectivos feministas iniciaron una serie de movilizaciones para exigir la localización de la joven de 18 años.

Este y otros casos exacerbaron la exigencia de un amplio sector social en la región, que a través marchas claman seguridad y justicia.

El domingo, dos mujeres fueron encontradas sin vida en Progreso y en Jacala. Por ambos casos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) notificó que inició dos carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

También se encuentra desaparecida Jazmín Ángeles Encarnación, de 19 años y originaria de Mixquiahuala, a quien se le perdió el rastro el 11 de agosto. Las líneas de investigación arrojan que este caso tampoco está vinculado con el resto, precisaron por separado fuentes de la PGJEH.

Alondra Castillo Villeda, de 16 años y originaria de Atitalaquia, desapareció el 9 de agosto, una semana después que Mariana Zavala Escamilla. Alondra fue encontrada sin vida en un terreno baldío de la localidad Tlamaco, con el rostro desfigurado.

En lo que va de agosto, en el estado se registraron al menos siete posibles feminicidios, mismos que se suman a los 11 ocurridos durante los siete meses anteriores

Comentarios