Descarta Guillermina error en asignación de pluris

79
plurinominales,PRI

Pachuca.- Luego de la modificación a la asignación de diputados plurinominales del PRI, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez enfatizó que el proceso del organismo no tuvo errores, pues fue con base a la ley local.

En entrevista, luego de la sesión de ayer, la presidenta del organismo aclaró que la reasignación a la cuarta diputación plurinominal del PRI que ordenó la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no refiere un error del IEE, sino un criterio que aplicó de manera diferente la autoridad electoral.

“Nosotros seguimos la fórmula que establece el Código electoral, es una fórmula matemática en la que se deben de interpretar conceptos. La aplicamos tal cual lo establece la legislación local y en ese sentido sala Toluca le da otra interpretación y nosotros somos muy respetuosos de las resoluciones.”

En ese sentido, una vez acatada la sentencia, el director jurídico del IEE Francisco Martínez Ballesteros explicó que el instituto entregará la constancia como diputado electo a Roberto Núñez Vizzuett, a quien el TEPJF determinó como candidato no ganador con más votos en lugar de José Luis Espinosa Silva quien ya había sido asignado.

Recordó que el término para entregar el documento vence la noche de este sábado, sin embargo, agregó que los actores aún tienen el derecho de asistir a una última instancia que sería la sala superior del TEPJF, todo eso antes del 5 de septiembre.

El miércoles, la sala Toluca modificó la asignación de diputados plurinominales del PRI en Hidalgo, dejando fuera a José Luis Espinosa Silva para dar el curul a Roberto Núñez Vizzuett.

Lo anterior porque, de acuerdo con la autoridad electoral, Roberto Núñez y no José Luis Espinosa fue el candidato perdedor con mayor número de votos del PRI, situación por la que le corresponde la cuarta posición plurinominal del tricolor.

Se despiden consejeros

En la sesión, también se despidieron los consejeros electorales Uriel Lugo Huerta, Martha Alicia Hernández Hernández y Fabián Hernández García, de quienes concluyó su periodo y serán sustituidos en noviembre, dejando el lugar acéfalo por dos meses.

Comentarios