Descarta INE antidoping a candidatos

204
candidatos

HECTOR GUTIERREZ TREJO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) no realizará exámenes toxicológicos ni establecerá requisitos adicionales en materia de salud a los precandidatos y candidatos, afirmó el consejero Marco Baños Martínez.
El lunes, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade retó a sus contrincantes a practicarse un examen antidoping y hacer públicos los resultados para comprobar que tienen buena salud física y mental.
Al respecto, el consejero Baños, presidente de la comisión de organización y capacitación electoral, explicó que los partidos están en derecho de aplicar esas pruebas, pero el instituto no posee la facultad de realizar exámenes médicos ni de imponer requisitos adicionales a los aspirantes.
“Si los partidos políticos y los propios candidatos deciden someterse a una situación de esa naturaleza es un tema que tienen que acordar e implementar internamente con los propios partidos y que ellos decidan cómo manejar esa información”, refirió en entrevista.
“Es un tema que ya se discutió, pero me parece que esas partes son las propuestas de precampañas y campañas que están dirigido a la tribuna y que en consecuencia deben hacerse cargo los propios partidos de implementarlas.”
Ante el reto lanzado por Meade, el precandidato de la alianza PAN-PRD-MC Ricardo Anaya le recomendó que mejor se haga un examen de conciencia.
Andrés Manuel López Obrador, en tanto, admitió tomar un coctel de medicamentos para la hipertensión; sin embargo, le pidió al exsecretario de Hacienda que mejor le explique a la ciudadanía el gasolinazo.
“El INE será muy respetuoso, si los partidos deciden internamente establecer mecanismos para someter a pruebas adicionales de confianza a sus candidatos es una decisión de los partidos”, precisó el consejero Baños.
“El INE será muy respetuoso en cuestión, pero el instituto no implementará exámenes de esa naturaleza”, finalizó

Comentarios