Descarta INE aumento de contagios tras elecciones

439

Pachuca.- Al dar por recibido el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales ‪2019-2020‬, en Coahuila e Hidalgo, el consejero Jaime Rivera enfatizó que este permite evaluar la organización de las primeras elecciones que se realizan en un contexto de pandemia por la contingencia sanitaria originada por el Covid-19.

Como presidente de la comisión de vinculación con Organismos Públicos Locales expresó que el INE y los institutos electorales de Coahuila e Hidalgo realizaron esfuerzos adicionales para dar seguridad a los funcionarios electorales, representantes de partidos y votantes y a más de 15 días no se observa un cambio significativo en el padrón de contagios.

“El resultado de la organización electoral es positivo y que aún en condiciones adversas se logró garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto libre y secreto”.

Destacó que las y los ciudadanos salieron a votar con una participación en Coahuila del 39 por ciento y en Hidalgo de 54, además de una nutrida participación de observadores electorales, hubo representantes de partidos políticos en todas las casillas.

“A pesar de la pandemia, las elecciones en Coahuila e Hidalgo no fueron una víctima más del Covid-19”, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova al destacar que los comicios se realizaron exitosamente y no dispararon las curvas de contagio.

“Las elecciones en México a pesar de la pandemia van y no fueron un contexto en el que los derechos de participación política se pusieran en contraposición con el derecho a la salud de las y los mexicanos”, indicó.

Más información en la edición impresa de mañana.

De interés

Comentarios