Descarta la SEP frenar evaluación

242
SEP

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Por mandato constitucional, los procesos de evaluación docente previstos para el resto de 2018 serán realizados conforme al calendario establecido, sostuvo ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En respuesta a un punto de acuerdo aprobado el martes en la Cámara de Diputados, impulsado por Morena y sus aliados, en el que se llama a suspender de manera inmediata e indefinida la evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes, la dependencia remarcó que la misma está prevista en las leyes generales de Educación y del Servicio Profesional Docente.

Explicó en un comunicado que, conforme a sus atribuciones legales, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) aprobó y publicó el 7 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos docentes, así como del personal con funciones de dirección y supervisión, y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2018-2019.

“La participación en los diversos procesos de evaluación es también un derecho de los docentes y nadie puede impedirles su ejercicio pleno de conformidad con el marco legal vigente”, indicó.

“Es importante reiterar que, de acuerdo con los lineamientos del INEE, el modelo de la evaluación del desempeño deberá tener como referente a la escuela o plantel y estar vinculado a su contexto; estar referido a las características del entorno y del grupo de estudiantes, y ser pertinente, buscando que sirva a la mejora de la práctica docente, con el propósito de asegurar que sea una evaluación transparente, justa y válida”, agregó.

Cierre ordenado

El titular de la SEP Otto Granados informó que esa dependencia prepara un cierre de administración “eficiente, ordenado, transparente e impecable”, con un balance positivo de la gestión educativa en el país.

En la apertura de la 42 Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), sostuvo que, “con datos duros y verificables”, se puede afirmar que el sector está mejor a partir de la implementación de la reforma educativa.

El funcionario refirió que a la siguiente sesión del Conaedu, en la última semana de noviembre, se invitarán a quienes encabezarán la política educativa en la siguiente administración.

Comentarios