Descarta Olvera plagio de EPN en su tesis

1058
olvera

Pachuca

El gobernador del estado Francisco Olvera Ruiz indicó que el reportaje de Aristegui Noticias que resume que el presidente de la República Enrique Peña Nieto plagió su tesis de licenciatura es una publicación que busca lo negativo y reconoció el esfuerzo que realizó el presidente en ese trabajo.
En su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana, el presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos a 10 autores, de quienes reprodujo 197 párrafos sin que en algunos casos ni siquiera los mencionara en su bibliografía, reveló Aristegui Noticias.
El equipo de investigaciones especiales que encabeza la periodista se dio a la tarea, junto con un grupo de especialistas y académicos, de revisar la tesis que en 1991 presentó Peña Nieto, de entonces 25 años, y detectó que cerca de 28.8 por ciento del contenido del escrito fue plagiado.
El gobernador declaró: “Es un ánimo de encontrar problemas y defectos donde no los hay […] Lo único que está acreditando es que de parte del presidente hubo un esfuerzo por buscar textos y respaldar su trabajo”.
Agregó: “Yo la verdad no le veo ningún problema y si hay tanta consulta quiere decir que hubo un trabajo de investigación serio del presidente”.
De acuerdo con el reportaje, los autores plagiados por el mandatario son el expresidente Miguel de la Madrid, el historiador Enrique Krauze, los doctores en derecho Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exmagistrado electoral.
El mayor plagio, expuso Aristegui Noticias, fue el cometido contra el expresidente De la Madrid, quien en 1977 publicó el libro Estudios de Derecho Constitucional, del cual Peña Nieto reprodujo íntegros 20 párrafos.
El gobernador local reconoció el trabajo que realizó el presidente de la República y aludió a los coordinadores de tesis, “es algo de lo que se debieron dar cuenta, en caso de que haya existido” dijo en entrevista con medios de comunicación.

Réplica

  • El vocero presidencial
    respondió la noche de domingo a la investigación de Aristegui Noticias. Eduardo Sánchez dijo que requirió de la información para responder puntualmente, pero no se la hicieron llegar. Solo conoció un cuadro comparativo que contabilizaba párrafos y citas
  • La respuesta oficial
    fue: “Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”

Comentarios