Descarta PC Tlahuelilpan toma clandestina en instalación de Pemex

380
Protección Civil de Tlahuelilpan Toma clandestina Petróleos Mexicanos (Pemex) Derrame de combustible Juandhó Tetepango Angel Barañanos Guerrero
Angel Barañanos Guerrero, director de Protección Civil de Tlahuelilpan / ROCÍO VELARDE

Tlahuelilpan.- Aparentemente una mala maniobra de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue lo que provocó el derrame de combustible en Juandhó, municipio de Tetepango, y que afectó a varias localidades del Valle del Mezquital; así lo dijo en entrevista con este medio el director de Protección Civil de Tlahuelilpan, Angel Barañanos Guerrero.

Dijo que alrededor de las 18:20 horas de ayer se recibió el llamado donde informaban sobre el derrame de combustible en los ejidos de Juandhó. Al trasladarse, percibieron la magnitud de la fuga, la cual, aclaró, no fue por toma clandestina sino que aparentemente se rompió el tubo del oleoducto.

Donde ocurrió la ruptura es muy cerca de la carretera Tlahuelilpan-Juandhó por lo que rápidamente el combustóleo fue a dar al canal Requena.

Durante más de una hora, agregó Angel Barañanos quien regularmente atiende las emergencias de Tetepango puesto que este municipio no cuenta con área de protección civil, el combustible se derramó, sin que se hiciera un dique.

Alrededor de las 19:45 horas la fuga se controló tras el cierre de las válvulas, “lamentablemente Pemex no actuó conforme a protocolo y ahí está el resultado”. Descartó se tratara de una toma clandestina.

Aunque en Tlahuelilpan no hubo necesidad de evacuar habitantes, emitieron un comunicado en el cual se explicaba que el derrame se encontraba fuera del municipio, sin embargo, por la hora y el cambio de vientos se fue expandiendo el olor hacía otros municipios, “el olor del petróleo es muy penetrante”.

Hasta el momento la carretera intermunicipal Tlahuelilpan-Juandhó continúa cerrada.

Comentarios