Descarta Seguro popular corrupción en Hidalgo

218
Seguro popular,corrupción

En el estado han solventado 95% de las observaciones realizadas en auditorías

Pachuca.- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la corrupción provoca desabasto de medicinas, el Seguro popular en Hidalgo aclaró que este únicamente participa en licitación y no tiene a su control los dispendios de hospitales y centros de salud.

A parte del huachicoleo existe otro problema derivado de la corrupción, que es el deficiente sistema de salud por la falta de medicamentos debido al robo del recurso no solo en Hidalgo, sino en todo México, acusó el mandatario federal durante su visita a Tulancingo el 24 de enero.

Abraham Rublúo Parra, director general del Seguro popular en Hidalgo, explicó el procedimiento de compra de fármacos, de acuerdo con el presupuesto y facultades del programa.

“Nosotros estamos operando con un presupuesto de casi mil 500 millones de pesos, que se aplican a diferentes rubros; 85 por ciento es aportación federal, de ese porcentaje el 20 por ciento debe destinarse a medicamentos. Pero nosotros no los compramos, a nosotros nos toca entrar en conjunto con el sector salud a realizar la compra conjunta, pero en un porcentaje pequeño; revisamos la lista de necesidades, participamos, pero de lleno no nos toca comprar ni licitar”, declaró.

Durante la presentación y entrega de programas integrales de bienestar en Tulancingo, AMLO acusó que existe mala atención médica no solo en Hidalgo, sino en todo el país, por lo que, dijo, necesita arreglarse ese grave problema, porque no hay médicos ni medicamentos.

Rublúo Parra mencionó que si bien existen escándalos de corrupción, no es el caso de Hidalgo, ya que han solventado 95 por ciento de las observaciones realizadas en auditorías.

Sobre el señalamiento hecho por López Obrador con respecto a que el Seguro popular “ni es seguro ni es popular”, Abraham Rublúo reconoció que deben revisar a profundidad los procedimientos y alcances del programa. Por ahora, manifestó, seguirán operando de manera normal, aunque aún no cuentan con el presupuesto federal.

  • Abraham Rublúo, director general del programa en la entidad, reconoció que deben revisar a profundidad los procedimientos y alcances de la estrategia

Comentarios