Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) contradijo a la alcaldía de Pachuca, al descartar la presencia de felinos mayores en las inmediaciones del Cristo Rey y señalar que son huellas de caninos, por lo que pidió no alarmar a la población.

La información difundida la noche de ayer por el área de comunicación social de la alcaldía capitalina, sobre la presencia de un felino de gran tamaño en las inmediaciones del puente la presa del Jarillo, provocó la respuesta de la dependencia estatal para negarlo.

Técnicos y expertos “determinaron que las huellas no corresponden a las de un felino mayor sino a caninos”, declaró la secretaría junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pide no alarmar a la población

A través de un comunicado de prensa nocturno, la Semarnath exhortó a que “cualquier tipo de hallazgo de fauna silvestre se someta al análisis de expertos antes de confirmarlo, con el fin de aplicar las pruebas y estudios con rigor científico requerido para este tipo de hechos”.

Esto, con el objetivo de no “alarmar a la población y proporcionar información certera, seria y responsable”.

“La secretaría puso a disposición los números de atención 71 33394 y 71 41056 para recibir reportes de avistamientos de fauna silvestre para realizar las acciones técnicas y científicas correspondientes”, agregó.

Versión de alcaldía de Pachuca

Por medio de un comunicado de prensa difundido el viernes, la alcaldía detalló que “a través del número de atención ciudadana, 7110707, se reportó la presencia de un felino de gran tamaño en las inmediaciones del Cristo Rey.

“Vecinos mencionan que sobre el puente la presa del Jarillo, observaron al animal acompañado de sus crías, por lo que notificaron el hecho a la dirección de Protección Civil municipal”, agregó.

“Al hacer un recorrido de búsqueda, elementos de la dependencia detectaron huellas asociadas al felino descrito por los habitantes de la zona”, explicó el comunicado de la alcaldía que fue acompañado de fotografías.

“De inmediato, la dependencia municipal dio aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para implementar un rastreo del felino y saber el tipo de especie. Se espera que en las próximas horas se instalen cámaras de detección infrarroja, a fin de ubicar al animal”, agregó.

La presidencia municipal “hizo un llamado a los pobladores de las inmediaciones para que estén alertas y extremen precauciones al transitar por la zona. El número del C2 (7110707) se encuentra abierto las 24 horas del día, con tal de reportar cualquier avistamiento”.

Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPresenta Diego José La herida de Ulises en Pachuca
Artículo siguientePara agosto, nueva estrategia de seguridad de gobierno
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]