Pachuca.-La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán comentó que este año tomará decisiones que no agradarán a algunos sectores, entre ellos el personal sindicalizado del ayuntamiento, toda vez que este 2019 no habrá incrementos salariales.

“Yo no me peleo con mis colaboradores, cada parte del personal vale oro, pero tenemos que ponernos en la realidad que vive el municipio. Ser firmes en no aceptar los incrementos que se dieron en administraciones anteriores no le gustará a algunos, pero estamos cuidando al municipio, a la ciudadanía”, recalcó.

Lo anterior, aseguró, luego que el presupuesto destinado al pago de nómina es elevado y el municipio requiere mayor inversión en obra pública y proyectos de infraestructura, como rehabilitación de calles y avenidas.

Por ello, enfatizó que a diferencia del año pasado cuando la administración accedió a otorgar 7 por ciento de incremento salarial a trabajadores sindicalizados, para el presupuesto de este año únicamente contemplan el 3 por ciento correspondiente a la inflación, que incluiría también al personal de confianza.

Con respecto a posibles recortes de personal, indicó que la situación, sobre todo con el sindicato, es difícil ya que debe indemnizarse conforme a la ley y ello conlleva un recurso considerable; sin embargo, analizan la medida, pues mencionó que el pago de nómina “es el mayor daño que tiene hoy el municipio”.

Asimismo, descartó que dentro del ayuntamiento existan “aviadores” y enfatizó que si alguien detecta alguno, puede denunciarlo, pues su administración está en contra de ello.

Agregó que revisarán otros rubros donde podrían disminuir recursos, como en la parte de viáticos y servicios generales, en donde, gracias a la instalación de luminarias LED que implementó el municipio en 2018, paulatinamente reducirán los gastos del pago de luz.

Finalmente, expresó que aunque aún desconocen el presupuesto que será asignado para Pachuca este año, sí incluirá un incremento derivado de la buena recaudación de impuestos propios, por lo que en las participaciones a nivel estatal podrían recibir entre 4 o 5 por ciento más, recurso que priorizarán para la reparación de vialidades.

Comentarios