Descartan 57% de asesinatos de mujeres como feminicidio

568
feminicidios

De enero a abril de este año en Hidalgo ocurrieron 14 muertes violentas de mujeres; sin embargo, solo seis son investigadas por dicho delito

Pachuca.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó que de enero a abril de este año en Hidalgo ocurrieron 14 muertes violentas de mujeres; sin embargo, solo seis son investigadas como feminicidios, un equivale de 43 por ciento.

La información fue publicada por la organización en su página oficial de Facebook, como parte de la campaña nacional “Nos van a ver juntas”, donde también destacó que en el mismo periodo mil 301 mujeres fueron asesinadas en México, aunque solo 314 casos han sido investigados como feminicidio.

Al respecto, el OCNF precisó que la ruta de la impunidad de las autoridades frente al feminicidio en México comienza con la resistencia a investigar razones de género, como feminicidio, por lo que muchos agresores son incluso considerados víctimas, o los casos se hacen pasar por homicidios culposos o suicidios.

Dicho camino se ve también entorpecido por la revictimización, cuando se estigmatiza a las víctimas o se difunde información sensible para la investigación.

A lo anterior, se agrega un mal manejo del lugar del hallazgo y pérdida de evidencia, inconsistencias en dictámenes periciales, falta de análisis de contexto, el que no se garanticen los derechos de las víctimas, la inexistencia de mecanismos efectivos de supervisión, evaluación, y sanción de servidores públicos, y la falta de perspectiva de género en resoluciones del Poder Judicial.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los seis casos de feminicidio reportados de manera oficial ocurrieron durante los tres primeros meses del año, uno en enero, tres en febrero y dos en marzo.

Sin embargo, a los anteriores podrían sumarse al menos tres casos más ocurridos durante los primeros 15 días de mayo, ya que se trató de la muerte violenta de mujeres o cuyos cuerpos fueron hallados en situaciones de vulnerabilidad, aunque las cifras correspondientes a ese mes a aún no son reveladas.

De igual forma, cabe recordar que el estudio “Feminicidas libres” elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso que en Hidalgo, de 2012 a 2018, 37 casos que debieron ser considerados feminicidios solo fueron investigados como homicidios dolosos contra mujeres.

Podrían sumarse al menos tres casos más ocurridos durante los primeros 15 días de mayo

Comentarios