Descartan apoyo de población a huachicoleros

291
huachicoleros

 

 Tulancingo.-
Hasta el momento, en la región Cuautepec no hay comunidades que apoyen o brinden protección a “ordeñadores” de hidrocarburo, no obstante, esta es una situación latente en la zona de Tula, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con ductos, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra, quien arremetió contra los delincuentes, a quienes calificó de cobardes.
“Atacan en despoblado, usan a mujeres y niños e incluso los mandan al frente, para luego decir que los grupos policiacos son los malos, cuando en realidad ellos son los que están cometiendo un delito, además de manipular a la población”, expuso.
Agregó que en Tezontepec de Aldama, Atitalaquia y Tula, entre otros municipios donde pasan ductos de Pemex, los grupos criminales empiezan a arraigarse en las comunidades al dar dinero y luego usan a menores de edad como vigilantes o “halcones”, además de otras acciones.
El mando refirió que el problema es nacional, pues la manipulación de la población para proteger y apoyar a los huachicoleros ha derivado en la intervención del Ejército, como ocurrió el año pasado en municipios de Puebla.
“En una entidad como Hidalgo, donde tenemos alrededor de 900 kilómetros de ductos para transporte de hidrocarburos, así como una refinería, tenemos esta situación ilegal latente, la que estamos combatiendo con toda nuestra fuerza y estrategia”, puntualizó.
Las declaraciones fueron ofrecidas previo a la Reunión Interinstitucional de Seguridad Pública, desarrollada ayer al mediodía en Tulancingo, y luego de un ataque efectuado por presuntos huachicoleros el sábado pasado, en los límites entre Cuautepec y Tepeapulco.
“Intervenimos un vehículo en la comunidad de Las Cides, entonces atacan a nuestros compañeros”, indicó y además descartó que existiera apoyo de pobladores de la zona hacia los delincuentes.
El saldo del enfrentamiento fue de tres oficiales lesionados de bala, quienes ya están en recuperación, además del decomiso de 15 vehículos y la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el robo a ductos de Pemex.

Comentarios