Pachuca.- La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo no afectará a la industria de la masa y la tortilla, ni será causa de un incremento en el precio de este alimento, aclaró en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo Martín Martínez Destunis, líder de este sector en la entidad.

Ante las especulaciones de que la aprobación de dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, misma que ya pasó por el visto bueno del Senado, cuadriplicaría el precio de este básico al pasar de 15 a 60 pesos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla aclaró que no será así.

De acuerdo con el empresario, quien lleva décadas dedicado a este sector, la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo busca apoyar la producción de maíz tradicional en ciertas regiones del país en predios que ahora están abandonados, para lo cual la federación ha ofrecido un alto precio de garantía.
Se trata, explicó, de variedades especiales de grano (rojo, azul e incluso anaranjado) con los que se producirían tortillas tipo artesanal, que, por esa misma condición, sí tienen un precio más elevado.

No obstante, dijo, la producción de las tortillas tradicionales continuará con un precio accesible al bolsillo de la familia.

Es decir, en un momento dado la población escogería entre un producto tipo gourmet más caro y el que comúnmente se consume al mismo costo.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios