Descartan construcción de nuevo penal regional

462
penal
En el país existen 138 centros penitenciarios con problemas de sobrepoblación, entre ellos el de Tulancingo

Tulancingo

Para este año quedó descartada la construcción de un nuevo centro de readaptación social (Cereso) en el Valle de Tulancingo, aunque está en planeación un nuevo centro penitenciario, cuyos detalles serán revelados por el gobernador Omar Fayad Meneses.
Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), indicó que por las disposiciones legales derivadas del nuevo sistema de justicia penal, el eventual centro penitenciario deberá cumplir con una serie de características, entre ellas: sistemas de videovigilancia, centros educativos adecuados, tecnología en las áreas de servicio como comedor, patios y dormitorios, entre otras.
La SSPH informó, por medio de un comunicado a mediados de abril, que la sobrepoblación en los 17 centros penitenciarios de la entidad alcanzaba 33.70 por ciento.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, en el país existen 138 centros penitenciarios con problemas de sobrepoblación, entre ellos el de Tulancingo, lo que genera problemas de hacinamiento y autogobierno.
Delmar Saavedra reconoció que la situación es complicada, sin embargo, manifestó que para construir un nuevo centro penitenciario requieren una considerable cantidad de recursos, con los que no cuentan actualmente.
Sobre las recientes riñas al interior del Cereso de Tulancingo, detalló que después de registrarse, desarticularon algunos grupos que las provocaban.
Lo anterior al trasladar a reclusos a otras cárceles, además de reforzar las medidas de vigilancia al interior y en alrededores del centro penitenciario regional.
“Tenemos personas que son expertas en el tema y que han sabido manejar la situación cuando se ha requerido”, expresó el funcionario estatal.

Comentarios