Descartan inundaciones por nuevo sistema de drenes

468
inundaciones
Ya que responde a las modificaciones y crecimiento urbano de la zona

Tulancingo

El sistema de drenes pluviales, adecuado al corredor vial San José, responde a las modificaciones y crecimiento urbano de la zona, principalmente durante los últimos 25 años.
En entrevista, el extitular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo Jesús Romero Quintanar dijo que los dos encausamientos a cielo abierto, así como el dren, fueron realizados respetando el trazo original de las corrientes de agua.
Lo anterior fue aclarado tras la inconformidad de vecinos, sobre todo de Magisterio y Santa María el Chico, quienes hace unos meses se manifestaron en contra de la obra por temor a posibles inundaciones en sus viviendas y negocios luego de la desviación de las aguas pluviales.
Romero Quintanar precisó que optaron por la construcción o adecuación de los drenes por cuestiones económicas, “respetando el trazo original de las corrientes de agua”, por lo que descartó que ocurran inundaciones.
Asimismo, consideró que los nuevos drenes, además de minimizar encharcamientos, anegamientos e inundaciones, permitirán la recarga de los mantos freáticos.
Igualmente, desechó la posibilidad de construir un dren pluvial que lleve las descargas hacia el dren La Joya, por ser un proyecto costoso y no contar con recursos para su construcción.
El ahora exfuncionario dio las declaraciones luego de la entrega de la obra, ocurrida el fin de semana.
Se trata de tres drenes, dos trazados aprovechando el paso natural del agua en comunicación con el sistema de riego de Santa María y San Nicolás el Chico.
El tercero, que implicó construcción de la infraestructura, también se conecta con los otros drenes, pero con adecuaciones para evitar afectaciones a casas o negocios.
Romero Quintanar consideró que no es necesario llevar a cabo una segunda etapa, pues la solución hidráulica fue integral.
Finalmente, reconoció a campesinos y dueños de predios de la zona por donde ahora corren los drenes, “pues cedieron un pedazo de su propiedad para generar un beneficio colectivo”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios