Descartan más traslados del zoológico municipal

182
ZOOLOGICO

Tulancingo.- El director del zoológico municipal Nicolás Bravo, Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, informó que no se ha llevado a cabo ningún otro traslado de animales, salvo los 11 felinos que el 25 de abril fueron llevados a una reserva ubicada en la Ciudad de México.

Además, el directivo indicó que el espacio está listo para recibir a familias, como una opción de paseo y educación durante las vacaciones de verano.

Puntualizó que el zoológico alberga 137 ejemplares entre mamíferos, aves, reptiles y otras especies, y en algunos casos se han remodelado y adecuado los espacios donde viven los animales.

El zoo de Tulancingo tiene bajo su resguardo especies que oficialmente están protegidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); explicó que con base en esa normativa, decidieron el traslado de los felinos hace poco más de dos meses.

Además, se recordó que posterior a la muerte de un trabajador del zoológico, ubicado en el cerro del Tezontle, inspectores de la Profepa hicieron una revisión integral a las instalaciones, lo que arrojó 12 observaciones en las zonas de resguardo y en el funcionamiento general del espacio.

Al respecto, Espínola Alcántara informó que luego de las observaciones realizaron reparaciones y atención en las instalaciones, por lo que se logró un avance de 40 por ciento en la redistribución de espacios, con el fin de que exista un óptimo aprovechamiento de los 800 metros cuadrados del zoo.

Por lo anterior, no se han notificado nuevos traslados de animales y están a la espera de la resolución con respecto a la depositaria permanente.

En lo relativo a felinos, solo se conserva un jaguar, que por su longevidad y estado de salud no pudo ser trasladado; el ejemplar está cercano a los 30 años de edad y actualmente está en tratamiento de proloterapia como mantenimiento preventivo al deterioro degenerativo en columna vertebral.

El resto de los animales resguardados está en etapa adulta y este año no han registrado nacimientos de ejemplares.

Comentarios