Descartan recorte a IEPS gasolinero

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gasolinero

GONZALO SOTO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La propuesta de algunos legisladores de reducir la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas para reducir su costo no es una opción considerada por la Secretaría de Hacienda, aseguró su titular José Antonio Meade.
Acatar la propuesta y reducir el IEPS a las gasolinas sería perjudicial para el gasto público que ya fue aprobado, dijo durante su comparecencia ante la comisión permanente del Congreso de la Unión.
“La reducción que ya se hizo en el IEPS, con el estímulo que dio el presidente, a través de un decreto a finales del año pasado, es la que podíamos hacer sin poner en riesgo el presupuesto aquí aprobado”, mencionó.
Así, el funcionario descartó la petición de algunos legisladores que veían como una opción reducir el IEPS para abatir ligeramente el precio de las gasolinas. “Lo primero que hicimos fue ver cuánto podíamos absorber nosotros del impuesto y fue lo que se hizo con el decreto presidencial”, insistió.
Meade aseguró que el aumento en el precio de las gasolinas no es mayor al que se observó en años anteriores, con la diferencia que antes había ingresos petroleros excedentes que se usaban para subsidiar el consumo de combustibles.
“El ajuste en los precios de las gasolinas que hemos visto en el pasado reciente son en orden de magnitud, distribuidos durante el año, parecidos al que se está viendo ahorita.”
Por ejemplo, abundó, en 2010 el aumento en el precio de las gasolinas fue de 12.7 por ciento, mientras que en 2011 fue de 11.1 por ciento, similar al que se dio en 2012.
De esa forma, el secretario intentó justificar ante los legisladores que los aumentos observados este año en las gasolinas no son extraordinarios ni fuera de lo observado en ejercicios anteriores.

Aumento

  • El secretario aseguró
    que el aumento en el precio de las gasolinas no es mayor al que se observó en años anteriores, con la diferencia que antes había ingresos petroleros excedentes que se usaban para subsidiar el consumo de combustibles
  • En 2010 el
    aumento en el precio de las gasolinas fue de 12.7 por ciento, mientras que en 2011 fue de 11.1, similar al que se dio en 2012

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