Descartan riesgo en minas de Benito Juárez

192
Descartan riesgo en minas,Benito Juárez

Dicha localidad es cercana a Dengantzha, donde cinco trabajadores fallecieron tras el derrumbe en una excavación

Mixquiahuala.-En la localidad Benito Juárez, cercana a Dengantzha, operan tres empresas mineras de piedra caliza, las cuales hasta el momento cumplen con la reglamentación correspondiente, dio a conocer Víctor Neria, director de Protección Civil de Mixquiahuala.

El funcionario municipal descartó que en Benito Juárez pudiera presentarse una tragedia como la ocurrida en Dengantzha, donde cinco trabajadores perdieron la vida tras el derrumbe en una mina.

Asumió que la extracción de piedra caliza inició en la colonia Benito Juárez, perteneciente al municipio, para después extenderse a Francisco I Madero.

En Mixquiahuala se asientan las empresas Química Atsa, productora de policarbonatos; Calizas y Derivados de Hidalgo SA de CV, así como Paulín y Asociados SA de CV, las cuales se dedican a la extracción a cielo abierto de diversos materiales, los cuales son procesados y llevados a distintas compañías y fábricas que los requieren.

Según el director, las tres empresas cumplen con las medidas y permisos de seguridad, además de que puntualmente han presentado sus programas internos de protección civil, aunado a la contratación de personal profesional.

No obstante, el funcionario aceptó que sí puede presentarse algún accidente, generado principalmente por un error humano.

Dijo que es obligación de la empresa presentar el programa cada año, de acuerdo con las técnicas y maquinaria que utilizan. Víctor Neria puntualizó que los programas internos son realizados por consultores especializados que acuden a las empresas a observar los posibles riesgos y con base en ello elaboran programas para prevenir accidentes, así como para actuar en caso de alguna contingencia.

Aclaró que no hay un programa específico de protección civil para todas las empresas, ya que cada una cuenta con el propio. Para reforzar las acciones preventivas de riesgos, Protección Civil municipal debe verificar que las estrategias establecidas sean cumplidas, además de que dos veces al año deben efectuarse simulacros.

Se informó que las tres minas ubicadas en Benito Juárez ya presentaron sus programas, por lo que Protección Civil realizó las debidas observaciones para que estas fueran subsanadas en tiempo y forma.

Comentarios