Descartan SSH e IMSS saturación de hospitales en Tulancingo

631
Tulancingo

Luego que mensajes en redes sociales informaran un sobrecupo en nosocomios de la ciudad de los satélites

Tulancingo.- Actualmente, el hospital general de Tulancingo (HGT) aún cuenta con capacidad de atención a contagiados del coronavirus, aunque en caso de que haya una saturación fue pactada una coordinación para canalizar a los enfermos a los nosocomios Covid en Pachuca y otras regiones.

Lo anterior lo informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en respuesta a un mensaje difundido en redes sociales que precisaba el sobrecupo de ese complejo y del hospital general de zona dos (HGZ2) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de los satélites.

Respecto al HGT, el área Covid cuenta con 39 camas, de las cuales a inicios de esta semana 32 estaban ocupadas, en algunos casos con pacientes graves.

Aunque movilidad en ese espacio es constante, pues al tiempo que se desocupa un espacio este se usa para una nueva persona, por lo que hasta el momento no ha habido un lleno total.

No obstante, en caso de que ocurra esa situación los contagiados serán canalizados a sanatorios especializados cercanos a Tulancingo, específicamente al inflable en el monumento a la Diosa de los Vientos o al manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también en la capital estatal.

Igualmente está disponible la opción de traslado a Actopan, a 45 minutos de Pachuca.

En cuanto al HGZ2, su secretario general Juan José Villalpa Lucio informó que se incrementó a 21 el número de camas para ese fin, de las cuales 16 están ocupadas.

Asimismo, aceptó que sí ha existido un aumento de trasmisiones del patógeno, panorama que llevó a subir los espacios de atención.

Ante lo anterior, tanto personal del IMSS como de la SSH recomendaron a la población acudir a los hospitales solo si es estrictamente necesario.

Sobre todo, insistieron en acatar las disposiciones sanitarias para prevenir contagios, tales como usar cubrebocas, limpiar constantemente las manos y brazos, salir solo para actividades necesarias, y en caso de eso último, mantener distancia entre personas.

No obstante, en caso de que ocurra esa situación los enfermos serán canalizados a sanatorios especializados cercanos

Comentarios