Pachuca

Ante el panorama de desconfianza en la información que generan las instituciones gubernamentales, la mayoría de hidalguenses no confía en los datos que se proporcionan en el tema de elecciones, principalmente por considerar que esa información es manipulada.
Con base en la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) 2016, referente al apartado de Hidalgo, un total de 372 mil 47 ciudadanos manifestaron tener nula confianza en la información que presenta el gobierno.
De los múltiples temas de información que conforma la perspectiva de desconfianza entre la ciudadanía, donde se concentra el mayor porcentaje es el referente a las elecciones, ya que 76.4 por ciento consideró que en ese tópico se manipula la información.
En ese contexto, 72.6 por ciento de hidalguenses, ubicados en áreas urbanas de 100 mil habitantes o más, refirió que se manipula la información en cuanto a la asignación de contratos para obra pública.
Otro punto de desconfianza alto se ubica en el estado de la economía, así como en la utilización de los recursos públicos por el gobierno. En esos puntos, 67.7 por ciento consideró que la información que se expone por parte de las autoridades está “manoseada”.
En cuanto al apoyo de las instancias gubernamentales a través de programas sociales, 65 por ciento de los encuestados en Hidalgo opinó que lo que muestra el gobierno no es tal cual lo plantea y está tergiversado.
Entre los niveles intermedios en la percepción de manipulación de la información se ubicaron los temas referentes al desempeño de los servicios de educación pública con 57.9 por ciento de desaprobación; seguridad pública, narcotráfico o delincuencia con 57.2 por ciento.
A eso se suma el desempeño del gobierno con 59.7 por ciento de desconfianza referente a la manipulación, mientras que en la disminución de la pobreza 56.7 por ciento consideró que las cifras e información presentada por las autoridades no corresponden al reflejo de la realidad.
En el plano general, de los más de 372 mil hidalguenses que manifestaron no mostrar un voto de confianza a la información que generan los gobiernos en los temas antes referidos, 83.6 por ciento ubicó que los datos que se presentan son totalmente manipulados en favor de la autoridad.
El 76 por ciento consideró a esa información como desorientada a comparación de lo que refleja la realidad, o sea, descontextualizada; 74.3 por ciento manifestó que la información empleada por las autoridades es incompleta.
Mientras que 67.1 por ciento consideró que los datos empleados por las instancias gubernamentales son falsos. Además, 63.7 por ciento de encuestados indicó que la información no es pública, sino que se oculta.

Comentarios