Desconfían hidalguenses de procuraduría

338
Desconfían,procuraduría

Pese a que recientemente la dependencia incrementó su efectividad en el esclarecimiento de delitos

Pachuca.-Hidalgo es uno de los estados en donde las personas confían menos en las agencias del Ministerio Público y la Procuraduría General de Justicia estatal; lo anterior, pese a que recientemente la entidad incrementó su efectividad en el esclarecimiento de delitos.

Así se desprende del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, publicado recientemente por la organización Impunidad Cero, el cual reveló que en el estado únicamente 9.8 por ciento de personas mayores de 18 años manifestaron tener “mucha” confianza en dicha dependencia.

No obstante, ninguna de las entidades del país superó el 20 por ciento, pues Yucatán, estado que obtuvo el porcentaje más alto a nivel nacional, apenas alcanzó el 17.8 por ciento de la confianza de sus ciudadanos en esas instituciones.

Sin embargo, en comparación con años anteriores, en 2017 la procuraduría hidalguense mejoró en su efectividad para el esclarecimiento de delitos; lo anterior, toda vez que Hidalgo fue el estado que más posiciones subió (18), con una tasa de denuncia superior a la media y quintuplicó su efectividad en la investigación.

Asimismo, la entidad destacó por ser una de las primeras a nivel nacional en cumplimiento de órdenes de aprehensión, en donde ocupa el séptimo lugar con un rango de 66 por ciento, luego que la media nacional establecida es de 49.7 por ciento.

Además, el estado es uno de los que en el reporte anterior tenía las impunidades más altas para homicidio intencional; sin embargo, en el último estudio descendió hasta ubicarse en los lugares más bajos de la tabla con 48. 34 por ciento, tan solo por encima de Querétaro, Campeche y Yucatán.

También, Hidalgo supera ya el promedio establecido de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, mismo que a nivel nacional pasó de 7.6 en 2015 a 8.4 en 2016; sin embargo, el estado cuenta ahora con 10.7 elementos. Por otra parte, en los indicadores de operación se encontró por debajo de la media en el tiempo estimado para denunciar un delito, el cual fue de aproximadamente 112.28 minutos, pese a que el promedio es de 134.91.

Por lo anterior, en general, en el índice estatal correspondiente a 2018, Hidalgo escaló dos posiciones en comparación con 2017, pasando así de la posición número nueve de dicho indicador a la séptima, lo que ubica a su procuraduría como una de las mejor evaluadas y que podrían tener buenas prácticas en marcha.

Comentarios