Desconfianza en autoridades provoca estallido social: abogados

108
autoridades

Tulancingo.- La falta de compromiso de algunos funcionarios encargados de procuración de justicia, y el desconocimiento de aspectos generales del Nuevo de Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) son parte de las condicionantes que han provocado que la población busque hacer justicia por propia mano, opinó Alfredo Cruz León, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, delegación Tulancingo.

Puntualizó que dichos aspectos dan sensación a la población que la delincuencia puede operar en total impunidad. El postulante considera que la actual situación de crispación social, que ha derivado en linchamientos, puede implicar riesgo real de perder el Estado de Derecho.

Por ello, abonó en principio que se debe dar la mayor publicidad posible de los detalles y alcances del NSJPA, con objetivo de que la población conozca los alcances de las nuevas normativas legales.

“El NSJPA es un conjunto de normativas donde lo que prevalece es la restauración del daño hacia la víctima, lo que debe ser percibido como una realidad, con resultados reales”. Pero también llamó a las autoridades y empleados de los Ministerios Públicos a que realicen las atenciones adecuadas a quienes han sido víctimas de algún delito, “en principio, abriendo en todos los casos que soliciten y lo requieran, la carpeta de investigación correspondiente”.

Cruz León consideró que debe erradicarse entre los abogados el pago de prebendas y favores, “pues nos ha hecho mucho daño, da la idea a la víctima que no tendrá justicia, y al delincuente, que puede seguir actuando con total impunidad, solo con hacer pagos de diversas cantidades de dinero”.

Insistió que los ministerios públicos deben hacer bien su trabajo, mientras que en el caso de los juzgadores, deben ser completamente analíticos respecto a los detalles que reciben, en caso de que los procesos legales lleguen a la judicialización..-

El objetivo es que se respete y preserve el Estado de Derecho, pues de lo contrario, vamos acelerando el camino hacia una descomposición social”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios