Garantizan pago de nómina y Garzabús; liberan cuentas a UAEH

Hasta ayer sumaban 72 estados financieros descongelados de 224 bloqueados

Ciudad de México.- El gobierno federal descongeló seis cuentas más a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de las cuales tres tienen que ver con el pago de nómina, lo que permitirá garantizar la quincena respectiva, además de que tampoco será suspendido el servicio del Garzabús, informó el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Después de una extensa reunión con el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, el primer universitario dio a conocer que ayer a las 13:15 horas les fueron liberadas tres cuentas que tienen que ver con el pago de las nóminas, “por tanto, estaremos en condiciones de cumplir a cabalidad con los compromisos establecidos”.

Indicó que esa acción es resultado de la intervención de la Secretaría de Gobernación tras las instrucciones giradas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su pasada visita a Hidalgo; ayer fueron liberadas en total seis cuentas bancarias, que corresponden a subsidios federal y estatal, así como de recursos propios.

Las cuentas han sido desbloqueadas de manera gradual, y hasta ayer sumaban 72 de 224 que fueron bloqueadas por la unidad de inteligencia financiera (UIF) el pasado 26 de abril. Además, precisó que están en proceso de liberarse otras tres en los siguientes días.

Entre las cuentas habilitadas destacan las de pago de nómina, correspondientes al subsidio estatal y subsidio federal; la del fideicomiso de los jubilados administrativos; entre otras cuentas de recursos autogenerados que tienen como destino la atención del transporte universitario y el accionar de la Orquesta Sinfónica de la UAEH.

Pendientes dos reuniones con UIF

Pontigo Loyola detalló que en la reunión efectuada en la Secretaría de Gobernación entregó la documentación que presentará en su oportunidad ante la UIF el 16 de mayo a las 18 horas, que es la fecha de la cita legal para presentar los medios de prueba para el asunto de movimiento inusual de recursos que detonó la investigación.

Además, dijo, hay una cita previa el 13 de mayo con el titular de la UIF Santiago Nieto para tener una plática de acercamiento, la cual fue gestionada por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

El rector de la UAEH reconoció el actuar del presidente de la República, pues uno de sus ejes es “el ataque completo y confrontación completa a la impunidad; nosotros no estamos en contra de eso y somos los primeros que hemos pedido que nos digan de qué se nos acusa y si hay alguien responsable que se actúe conforme a derecho”.

Expresó que la liberación de las cuentas es “una extraordinaria señal, porque estas cuentas que tienen que ver con el pago de la nómina nunca debieron haber sido bloqueadas, no estaban en el tema internacional de las presuntas acusaciones que se están haciendo”.

DESCONGELAN NÓMINA,UAEH

  • El rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo dio a conocer que después de una extensa reunión con el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, ayer a las 13:15 horas fueron liberadas tres cuentas que tienen que ver con el pago de trabajadores

Comentarios