Desconoce Charrez solicitud de juicio de procedencia

196
Charrez,juicio de procedencia

Tula.- El diputado federal Cipriano Charrez dijo desconocer sobre la solicitud de juicio de procedencia que la Procuraduría de Justicia de Hidalgo ingresó al Congreso de la Unión para que sea desaforado. En conferencia de prensa, afirmó que la dependencia incurre en un error, dado que la carpeta de investigación no está cerrada, derivado que la familia del joven que perdió la vida en el accidente donde se vio involucrada la camioneta donde viajaba Charrez no ha podido ratificar para otorgar el perdón legal a quien manejaba el vehículo, por lo que el asunto no está judicializado.

Precisó además que la familia, vía documento y de manera formal, solicitó a la PGJEH se le permita ratificar, situación que le han negado. Afirmó que pese a que el delito se persigue de oficio, se debe de judicializar, “es decir, pasarlo al juzgado, cuando ya se cierre la carpeta de investigación, cuando hayan ratificado todos los testigos, ahora sí pueden hacer el oficio y mandarlo al Congreso, con las pruebas suficientes”, reiteró el legislador.

Denunció que hasta el momento la PGJEH no le ha dado la oportunidad a las personas de presentar sus testimonios, lamentó el acoso que han sufrido los familiares del joven por parte de autoridades del gobierno del estado y medios de comunicación para presionar y que la familia se retracte y lo acuse, reveló que hay una grabación que echa a perder todo el trabajo que debería de hacer de manera objetiva un ministerio público.

A pregunta expresa de que si pedirá licencia para enfrentar el proceso legal, reiteró no estar informado sobre solicitud alguna al Congreso, “cuando me informen a mí, ahora sí haré una declaración al respecto”.

Instó al Ministerio Público hacer su trabajo de manera neutra e imparcial y determinar qué fue realmente lo que ocurrió la noche en que perdió la vida una persona en ese trágico accidente, lamentó la actitud del Ejecutivo estatal, cuando en su momento, solicitó a la ciudadanía mostrar pruebas para castigarlo, “lo que hizo fue una convocatoria para que se me linchara de una manera mediática, ensució un proceso, cuando su responsabilidad era permanecer ajeno a la situación para que la investigación se realice de manera justa”.

Sobre el silencio que guardó las 48 horas posteriores al accidente, precisó que lo hizo para no interferir en las investigaciones que realizaría el Ministerio Público, “si yo hubiera dicho fue así o así, hubiera inducido la investigación por la figura que yo represento y el ciudadano no merece eso”. Aclaró que esa noche viajaba en la parte de atrás adormilado “cuando sentí el enfrenón y el golpe, ¿qué pasó ahí?, es dónde el Ministerio Público debe de investigar y citar a las personas que considere para que testifiquen”. Reconoció el acercamiento con la familia del fallecido, “sería yo muy malo el no haberlo hecho”.

Lamentó el “error”, en el que están incurriendo las autoridades, “más que querer mi desafuero, lo que buscan es que continúe el linchamiento mediático y político en mi contra. “Cipriano Charrez, ha sido uno de los principales opositores políticos en Hidalgo desde hace 20 años, he hecho temblar junto con el pueblo de Ixmiquilpan a las instituciones estatales y federales al exigir que nos den lo que por derecho nos corresponde en beneficio de las comunidades.”

Asumió que el hecho de que el régimen de Hidalgo esté en peligro, es una de las causas que justifican el actuar del Ministerio Público, dijo tener la conciencia tranquila.

Ante el panorama de que en un momento dado el Estado cumpla su objetivo, refirió que “si lo que quieren es su diputación ¡se las entregamos! Y ni aun así dejaré de luchar por proyectos en beneficio de la ciudadanía, he luchado contra el sistema más de 20 años, no me han doblado, no lo voy hacer, tengo la conciencia tranquila”.

Sobre los legisladores que han opinado sobre su situación, dijo ser respetuoso, “sin embargo, yo debo de explicar lo que ocurrió, primero, ante la justicia y segunda, al pueblo, porque a él le debo el puesto que tengo, a ellos les debo dar cuentas”. Manifestó que ha sido prudente en la actitud que ha tenido luego del accidente, “si la procuraduría tuviera un elemento contundente, ya hubiera cerrado la carpeta y hubiera permitido que las personas que deben hacerlo ratifiquen”.

Las declaraciones fueron vertidas por el legislador luego de la presentación en Tula del Proyecto 26, el cual pretende potenciar económicamente al estado en el ramo turístico y a la par de la creación de la energía solar.

Comentarios