Pachuca.- El Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía desconoció los acuerdos firmados por un grupo de personas con el secretario de Gobierno Simón Vargas y anunció que continúa el plantón en Ixmiquilpan.

Aunque por el momento no está bloqueada la carretera México-Laredo, el movimiento dejó latente dicha posibilidad en futuras protestas.

Durante conferencia de prensa en la plaza Independencia de Pachuca, calificaron como gente infiltrada al movimiento, con intereses políticos provenientes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes se reunieron en el Tephé con el secretario de Gobierno.

Los integrantes del movimiento desconocieron a Alfonso Martínez Flores, Omar González Calixto, Armando Guerrero Morán, Jorge Maldonado Chávez, Justino Mendoza Quezada, Isaías Chávez, Mateo Montiel Pérez, Leonardo Milán Guerrero, Ulises Rodríguez Torres, Timoteo Badillo Ventura, Javier Ángeles Raygadas, Gustavo Callejas y Federico Cerro Jaguey, quienes firmaron la minuta de trabajo con el funcionario estatal.

Acudieron a la rueda de prensa ofrecida en la capital representes de Francisco I Madero, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zimapán, Epazoyucan, Actopan y Pachuca, quienes desconocieron los acuerdos firmados con las autoridades estatales.

El movimiento nombró a cinco voceros: Armando Monter, de San Agustín Tlaxiaca; Martín Camargo, de Actopan; Armando Azpeitia, de Pachuca; Lorenzo Pérez de Ixmiquilpan y Adrián Medina de Zimapán.

Exigen la renuncia del presidente del país Enrique Peña Nieto, la derogación de las reformas estructurales y justicia para los dos jóvenes que murieron durante el enfrentamiento de pobladores de Ixmiquilpan con policías federales y estatales, el anterior 5 de enero.

 

Tramitan amparos contra el gasolinazo

Martín Camargo señaló que interpuso amparos por el incremento del precio de las gasolinas y el cese del uso de la fuerza pública contra manifestaciones pacíficas, sin embargo relató que no han prosperado, porque el juzgado cuarto de distrito lo turnó a la Ciudad de México.

Acciones por venir

El Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía llevará acabo:

  • Un contingente del Valle del Mezquital participará el 5 de febrero en las movilizaciones nacionales en la ciudad de Querétaro, sede del Congreso Constituyente de 1917
  • Los municipios en resistencia participarán en la marcha estatal magisterial convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Pachuca, la cual saldrá de la glorieta 24 horas
  • Realizará la segunda asamblea estatal de coordinación, que será la antesala de la segunda asamblea nacional de las resistencias, que se llevará a cabo en Ixmiquilpan el 18 de febrero

Comentarios