Desconoce Semarnath amparo ante clausura de El Huixmí

259
Semarnath,El Huixmí

El ayuntamiento de Pachuca debe designar a la empresa que dé tratamiento a sus residuos

San Agustín Metzquititlán.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no tiene noticia del amparo que supuestamente obtuvo el ayuntamiento de Pachuca contra la clausura del basurero de El Huixmí, dijo en entrevista el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno.

“No hay ningún amparo, no ha llegado nada; hasta hoy no hay ningún documento que nos indique que existe alguna acción legal contra la disposición que hoy ha hecho la secretaría.”

El relleno, detalló el secretario, ya rebasó su tiempo de vida, de tal forma que cualquier instrumento legal en torno al tema iría en contra del medio ambiente. En los próximos 30 días la dependencia clausurará el basurero de El Huixmí, y el procedimiento ya inició.

El titular de la Semarnath asistió a la instalación del comité de planeación y desarrollo regional en San Agustín Metzquititlán, donde puntualizó que la decisión de clausura no se tomó de la noche a la mañana, pues han realizado diversas reuniones con el ayuntamiento de Pachuca, en donde han demostrado que incumplen con la norma.

“Ese relleno ya rebasó su nivel, todo lo que se haga va en contra de la salud de la población. La Zona Metropolitana de Pachuca se provee de su agua de los mantos acuíferos, este aumento de la cantidad de basura en estas celdas implica que pudieran colapsar las membranas”, refirió.

En ese contexto, enfatizó que el ayuntamiento de Pachuca debe designar a la empresa que dé tratamiento a sus residuos. “Apuesto a que la presidenta (Yolanda Tellería), en un acto de responsabilidad, designe qué empresas quieren que valoren sus residuos sólidos”, mencionó.

El primero de febrero, el regidor capitalino Navor Rojas Mancera anunció que el ayuntamiento de Pachuca consiguió un amparo para evitar que las autoridades de la Semarnath clausuren el basurero ubicado en El Huixmí.

Lo anterior, luego del ultimátum que la dependencia estatal dio al municipio a finales del año pasado para el cierre del espacio, el cual vencía en enero, ello tras no aprobar la apertura de una sexta celda de basura.

Mientras, el ayuntamiento analiza la opción de trasladar los desechos a un relleno ubicado en Tecámac, Estado de México.

Ese relleno ya rebasó su nivel, todo lo que se haga va en contra de la salud de la población

Benjamín Rico Moreno
Titular de la secretaría

Comentarios