ROLANDO HERRERA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México
En el expediente por el que se sancionó al director de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses Weyll no contiene la imputación que este hizo en contra del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, aseguró la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En un comunicado, la dependencia sostuvo que la inhabilitación de dos años y tres meses para participar en la obtención de contratos en el Gobierno federal, derivó de la comisión de una irregularidad administrativa, que fue haber hecho simulaciones e incumplimientos contractuales.
“En los expedientes de investigación de la SFP no constan las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, las cuales fueron rendidas ante las autoridades brasileñas en materia penal”, indicó.
Ayer, Grupo Reforma publicó sobre la sanción impuesta a Meneses Weyll y al director de finanzas Gleiber José de Faria, así como una nueva inhabilitación y multa a una de las filiales de Odebrecht en México.
Meneses Weyll fue quien reveló, ante autoridades de Brasil, el pago de un soborno por 10 millones de dólares en 2012 a Lozoya, en ese entonces coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña y, posteriormente, director de Pemex.
La SFP indicó que las sanciones que hasta ahora ha impuesto, han sido en el ámbito de su competencia y en el marco de la revisión de los contratos que la firma brasileña y sus filiales suscribieron con Pemex.
“Por tanto, las sanciones impuestas por esta autoridad son estrictamente en el ámbito administrativo y son autónomas a las investigaciones que se realicen por probables conductas delictivas, como sería un supuesto cohecho, las cuales corresponden a las instancias en materia penal”, indicó.

Comentarios