Desconocen a titular de la 64 Legislatura

179
PRI,Legislatura

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional rechazaron el acuerdo presentado por Regeneración Nacional

Pachuca.- La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal María Luisa Pérez Perusquía desconoció a Humberto Veras Godoy como presidente de la legislatura en el primer año de ejercicio, bajo el argumento de que ya existía un dictamen que le daba el cargo a ella.

En un posicionamiento a medios de comunicación, la diputada explicó que para la reinstalación de la sesión constitutiva de ayer fueron convocados de manera apresurada y faltaron protocolos; además, apuntó que los morenistas presentaron en el pleno un acuerdo que no tiene legalidad.

Lo anterior porque, de acuerdo con Pérez Perusquía, ya existía un acuerdo de la junta de gobierno, órgano que rige al Congreso conformado por un miembro de cada partido, que se emitió la semana pasada, fue informado en el pleno y publicado en la página oficial validando al PRI para presidir el primer año, al Partido Acción Nacional (PAN) para el segundo y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para el tercero.

Por ello, el nuevo acuerdo realizado por Morena y avalado por otros cuatro partidos no tendría validez, situación por la que, según Pérez Perusquía, continuará como presidenta de la junta de gobierno para el primer año y no desocupará las oficinas.

“Para los coordinadores de los grupos legislativos no existen dos juntas de gobierno, existe una que es la legalmente constituida, porque un acuerdo segundo, que no tiene legalidad, pues evidentemente no lo reconocemos.”

Agregó que buscarán el diálogo con Morena para dirimir la diferencia de opinión y, en su caso, analizarán si realizan acciones legales, pues por ahora tienen los documentos que constituyen la junta de gobierno, que tendrá que sesionar con ella al frente en los próximos días.

Que presida PAN: Asael

En ese mismo sentido, el coordinador de la bancada del PAN Asael Hernández Cerón explicó que Morena está fuera del marco legal y desconoció a Veras Godoy como presidente del Congreso en el primer año, pues el acuerdo que presentaron es distinto al tomado en la junta de gobierno la semana pasada.

Explicó que el nuevo dictamen no se dio con la formalidad jurídica que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y adelantó que la controversia podría terminar en los tribunales, por lo que declaró que si el problema son el PRI y Morena, el PAN podría presidir el primer año.

  • El coordinador de la bancada del PAN declaró que si el problema son el PRI y Morena, un panista podría presidir el primer año; mientras, la diputada Luisa Pérez apuntó que los morenistas presentaron en el pleno un acuerdo que no tiene legalidad

Comentarios